Arte Megalítico

01 noviembre 2011


 
Durante la Edad de los Metales, alrededor del V y II milenio a.C, surgen las primeras construcciones megalíticas. Su nombre proviene del griego "μέγας" grande y de "λίθος" piedra, y consisten como su nombre indica, en arquitecturas realizadas con bloques de piedra de enormes dimensiones.
Existen importantes ejemplos en Europa como los que podemos encontrar en las Islas Británicas, Francia y también en España.
Su construcción necesitó de un trabajo colectivo. Se cree que en ellas trabajaron todos los miembros de la aldea, puesto que el volumen de las piedas utilizadas requiere el esfuerzo de numerosos hombres, en algunos casos se ha calculado de hasta 200 individuos!
Sin embargo, los investigadores no se ponen de acuerdo en aclarar cómo levantaron y trasladaron esas piedras. Lo que sí sabemos, es que no están ahí por casualidad.
Usaron técnicas para facilitar el traslado, como rodillos de madera o rampas de tierra que permitieran el arrastre de piedras de grandes toneladas, algunas desde varios kilómetros de distancia. Y sabemos además que tienen un sentido religioso, la mayoría de ellas dedicadas al culto solar o funerario.
Las construcciones megalíticas tienen varios modelos:
Menhir (Bretaña)

Menhir (piedra vertical y alargada de una sola pieza, que se clava en el suelo). Se le atribuye una función sepulcrar, es decir, marca de un enterramiento. En algunos casos llegan a tener hasta 20 metros de altura como los hallados en Bretaña.
Dolmen (España)
Dolmen (construcción funeraria de uso colectivo formado por varias piedras verticales y una horizontal de gran tamaño). Los podemos encontrar de forma aislada como los de Álava (dolmen de Aizcomendi) o como dolmen de galería (cueva de Menga y El Romeral, en Málaga), en este caso, se suceden varias piedras verticales y horizontales formando un pasillo al final del cual suele abrirse una sala circular con bóveda falsa en "hilera". Todo ello quedaría cubierto por una montaña de tierra. En algunos casos podemos encontrar además una hilera de menhires indicando su entrada.
Stonehenge (G.Bretaña)
Plano de Stonehenge
       Cromlech. Son las agrupaciones más espectaculares. Formadas por varias agrupaciones de piedras formando líneas o círculos. Su función también estaría relacionada con el culto al sol siendo el ejemplo más destacado Stonehenge (Salisbury en Reino Unido).
Stonehenge es una de las construcciones megalíticas más importantes de Europa. Se fecha hacia el 1800-1700 a.C pero tiene algunas remodelaciones realizadas en el 1500 a.C.
Su estructura está compuesta por un doble círculo, combinando menhires y estructuras adinteladas.

Por ejemplo, el círculo exterior está formado por piedras de aproximadamente 25 toneladas cada una, mientras que las del círculo interior superan las 50 toneladas. Éstas últimas forman el llamado trilito (del griego- tres piedras-)
Las piedras fueron traídas desde canteras situadas a 25 kilómetros de distancia y las que componen el trilito, desde mucho más lejos. La composición de éstas rocas indican que proceden una región alejada 300 kilómetros de donde fueron colocadas.
Esto evidencia un importante desarrollo tecnológico y una gran organización social, puesto que necesitaron trabajar en su construcción un número importante de individuos.
Existen distintas hipótesis sobre su significado. El más aceptado es que fue un lugar de culto solar puesto que la disposición de su eje principal coincide con el punto en el que sale el Sol en el solsticio de verano. Otros lo consideran un observatorio astronómico.
© UNESCO / Francesco Bandarin
Cierto o no, en la actualidad sigue siendo un lugar considerado "mágico" que atrae a miles de turistas y visitantes al año.
Aquí tienes un video donde podrás hacerte una idea de ésta impresionante construcción

Enlace de interés:Comentario sobre Cromlech de Stonehenge
PARA SABER MÁS....

Fuentes utilizadas:
Historia del Arte (Ignacio Matínez Buenaga). Editorial Ecir
www.artecreha.com
Imágenes y videos:
YoutubepARA
Wikipedia
www.fromldbooks.org
http://whc.unesco.org/en/disclaimer/




4 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba