El motin de Esquilache

10 noviembre 2011

Durante el reinado de Carlos III (máximo representante del despotismo ilustradoen España) estalla una de las revueltas populares más famosas del siglo XVIII.
Iniciada en 1766, desde Madrid se extiende por el resto del territorio español con gran rapidez.
El motivo de estallido popular fueron las medidas aplicadas por el ministro del rey,Leopoldo de Gregorio, llamado en Italia "Squilacce" , con las que pretendía prohibir la tradicional vestimenta española. Esta constistía en llevar capa larga y sombrero de ala ancha (también conocidas como chambergos), lo que era aprovechado por muchos delincuentes para cometer sus fechorías. Bajo la capa podían llevar cualquier arma y el amplio sombrero dificultaba su identificación.

Esquilache argumentaba que el incremento de los delitos justificaba su medida, pretendiendo sustituir dichas prendas por una capa corta y el tricornio (sombrero de tres picos).

"...Ninguna persona -se leía- de cualquier calidad, condición y estado que sea, pueda usar en ningún paraje, sitio o arrabal de esta Corte y reales sitios ni en sus paseos o campos fuera de su cerca el citado traje de capa larga y sombrero redondo para el embozo; pues quiero y mando que toda la gente civil y de alguna clase, en que se entiende, todos los que viven de sus rentas o haciendas o de salarios de sus empleos o ejercicios honoríficos y otros semejantes y sus domésticos y criados que no traigan librea de las que usan, usen precisamente de capa corta (que al menos les falte una cuarta para llegar al suelo) o de redigot o de peluquín o pelo propio o sombrero de tres picos, de forma que de ningún modo vayan embozados ni oculten el rostro; y por lo que se refiere a los menestrales ya todos los demás del pueblo (que no puedan vestirse de militar), aunque usen de la capa sea precisamente con sombrero de tres picos o montera de las permitidas al pueblo ínfimo y más pobre o mendigo, bajo la pena por primera vez de seis ducados y doce días de cárcel, por la segunda doce ducados o veinticuatro días de carcel.."

Esta drástica medida fue rechazada rápidamente por el pueblo. Se niegan a introducir el modelo de vestir "a la europea" impuesto por los Borbones al considerar que atenta contra la identidad nacional.


Sin embargo, este no fue la única causa del conflicto. Existía un gran malestar popular por el incremento de los precios de los alimentos, entre ellos productos básicos como el trigo, el pan y el aceite. La especulación había ido en aumento por la aplicación de medidas comerciales, de carácter liberal, que terminaron inflando los precios.
Los amotinados exigieron la destitución de los ministros "extranjeros" y la reducción del precio de los alimentos.
Finalmente, Carlos III ante la magnitud de los acontecimientos y la presión de la muchedumbre indignada frente a su palacio, tuvo que ceder a sus exigencias.

Por una vez, el pueblo había triunfado!
El tema ha sido tratado tanto en la literatura (Antonio Buero Vallejo en su obra "Un soñador para un pueblo")como en el cine con la película "Esquilache", aquí os dejo un video...



Fuentes utilizadas:
- www.materialesdelengua.org
- Paseando por la Historia: wwwpaseandohistoria.blogspot.com
Imágenes
www.hoycinema.com
Video Youtube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba