La escritura egipcia

12 enero 2012

¿Sabías que...?
Los egipcios inventaron la escritura hacia el año 3000 a.C.Es un tipo de escritura llamada jeroglífica o  "letra sagrada" que tiene más de 700 signos. Los jeroglíficos fueron por primera vez descifrados en 1822, gracias a la intensa labor de investigación del francés Jean-François Champollion.
Antes, la llegada de Napoleón a Egipto como parte de su campaña militar contra las tropas inglesas, había traído a Europa los tesoros de los antiguos faraones egipcios y con ello, su hasta entonces indescifrable escritura.
Durante ésta campaña militar, los franceses hicieron un hallazgo de incalculable valor: la piedra Rosetta . Su derrota ante las tropas inglesas hizo que la pieza se trasladara a Inglaterra y actualmente se expone en el Museo Británico.Este monolito de basalto negro contenía el texto de un decreto concediendo honores divinos a un faraón y está escrito en tres lenguas: jeroglífico antiguo, egipcio demótico y griego antiguo.Este hecho facilitaría su traducción, puesto que existía la posibilidad de interpretar el texto griego y relacionarlo con la escritura jeroglífica.Tras una larga investigación, Champollion descubrió que los nombres de los faraones estaban representado dentro de un "cartucho real"
Descubriendo la correspondencia de las letras dentro de ellos encontraría la clave de su traducción.
Imagen copyright

Los jeroglíficos mezclan sobre todo: ideogramas (representación de objetos), fonogramas (representación de sonidos), signos de puntuación y signos de consonantes (simples, dobles e incluso triples).Los simbolos figurativos representaban escenas de la vida cotidiana y son bastante fáciles de identificar incluso hoy en día.
Aquí tienes una transcripción aproximada de los signos jeroglíficos al alfabeto latino.
Además si quieres puedes escribir tu nombre en caracteres jeroglíficos

Fuentes: www.cnice.mec
Imágenes:Wikipedia/ www.web.educastur.es/ ccssjuanisdeguan.blogspot.com




7 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba