La conquista del Polo Sur

29 diciembre 2011

Roal Amundsen
Hace unos días, el 14 de diciembre, se cumplieron cien años de la conquista del Polo Sur. La hazaña fue realizada por el noruego Roald Amundsen en 1911 que se adelantó sólo en un mes a su principal adversario en ésta aventura, Scott.

Expedición Amundsen, perros guía
Amundsen deseaba desde niño conquistar el Polo Norte, pero ante la evidencia de que ya había sido conquistada por Robert Peary, cambió de planes y se dirige a un nuevo objetivo: el Polo Sur.
La expedición Amundsen sale de la isla de Madeira y bordeando la costa africana cruzan el Cabo de Buena Esperanza hacia la Antártida.
Todo se planifica al detalle, la ruta, el material necesario y sobre todo los trineos tirados por perros. Ésta decisión de utilizar perros guía será decisiva puesto que fueron usados no sólo como animales de tiro sino que algunos de ellos fueron sacrificados para dar de comer al resto de perros e incluso a los mismo expedicionarios.
El triunfo estaba de la mano de Amudsen, que alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911 a las tres de la tarde.
Expedición Terra Nova, Scott de pie el segundo por la izquierda
Mientras, su principal adversario Scott, organiza la expedición Terra Nova. Habian iniciado también su ruta hacia el sur pero no lograrían alcanzarlos a tiempo. Al contrario de la expedición noruega, Scott prefirió llevar en su equipo caballos. Esta y otras decisiones erróneas le costarían la expedicion. Los caballos estaban menos adaptados a temperaturas frías y a moverse por la nieve.
Scott llegó finalmente al Polo Sur, el 17 de enero de 1912 para constatar que había fracasado. Decepcionados inician su viaje de regreso enfrentándose a unas terribles condiciones atmosféricas. Nuncal lograrían llegar a casa.
Amundsen a su regreso a Noruega
En cambio Amudsen pasaría a los libros de historia como el primer hombre en alcanzar el extremo más meridional de la Tierra, el Polo Sur. Su actitud y su rivalidad con Scott provocó fuertes críticas entre los británicos que le recriminaron su engaño para alcanzar la gloria.

Sin embargo, Amundsen supo medir sus fuerzas y utilizó técnicas aprendidas de los inuit. Eso y un poco de suerte marcó la diferencia.
Os dejo unos interesantes enlaces para conocer más sobre la expedición realizada por elmundo.es





Fuentes utilizadas:
Wikipedia
www.elmundo.es
www.rtve.es/noticias





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba