¿Cómo era el calzado en la Edad Media?

28 abril 2013

 
Desde siempre el ser humano ha tenido que calzarse algún tipo de elemento para poder caminar y no hacerse daño.Lo que en un principio supone una necesidad, con el paso de los siglo se convierte en un objeto de moda. Se diseñan los zapatos siguiendo los gusto de la época y sirven junto al vestido, para diferenciar los grupos sociales.

Durante la Edad Media, las diferencias entre estamentos eran muy marcadas. En una sociedad cerrada y estática, donde era muy difícil superar las diferencias económicas, el calzado es el reflejo del estatus social.
En esa época, las formas del calzado era muy diversa, existiendo botas altas, bajas, zuecos o con puntera alargada . Entre los materiales predominaban el cuero de vaca o de cabra, éstas últimas más caras, la seda y la malla metálica sobre todo formando parte de la vestimenta de los caballeros medievales. 

El hallazgo de restos arqueológicos bien conservados nos ha permitido identificar los modelos más populares como son:
El cordobán
Calzado realizado en cuero de cabra de gran calidad, ligero y suave que se elabora mediante la técnica de estampación o labrado, iniciada durante la Edad Media en la ciudad de Córdoba. Fue un zapato muy popular utilizado por las clases altas europeas, tal es así que un término francés derivado de cordobán, "cordonnier" es usado para designar a un zapatero.
Técnica de labrado en cordomán
Calzado de Carlomagno s.IX
Las botas
Siguen siendo en la actualidad un modelo muy frecuente entre las mujeres jóvenes, pero durante el medievo donde podemos distinguir las botas de caña alta y caña baja, son un calzado típicamente masculino. No por ello dejaban de ser ornamentads con cordones y piezas de metal. 
Botas altas de hombre s.IX
Uno de los modelos más influyentes fueron los Crackowes. Aparecen por primera vez en la región de Cracovia, de ahí su nombre, durante el siglo XIV. Se caracterizan por ser un calzado de puntera muy alargada que llega a alcanzar hasta veinte pulgadas. Para poder caminar se sujetaban a la zona del empeine mediante pequeñas cadenas de oro.
Modelo Crackowe s.XIV-XV
Una versión de este modelo pero más extavagante fueron las poulaines que se extendieron por Europa entre la gente joven de la nobleza.El aumento de la puntera demarcaba la clase social a la que se pertenecía y era frecuente utilizar medidas exageradas que en muchos casos impedían caminar correctamente.
Modelos de polainas del s.XIV
Fue necesario entonces establecer un límite para las punteras, así Carlos V de Francia llegó a prohibir su uso, Felipe IV el Hermoso y Eduardo III de Inglaterra establecieron que sólo los príncipes podían llevar punteras de más de dos pies de largo, los barones como máximo de dos pies, a los caballeros de pie y medio y finalmente, al pueblo llano sólo se les permitía llevar polainas con punteras de medio pie.
Incluso se llegó poner multas en caso de incumplir estas normas, así lo estableció por ejemplo en 1436  Eduardo IV en Inglaterra
" A los nobles cuyo título esté por debajo del de Lord no les están permitidos los zapatos o las botas cuya punta sobrepase las dos pulgadas; el Rey podrá cobrar una multa de tres chelines y dos peniques cada vez que se incumpla lo dictado".
Por su parte, las mujeres solían utilizar delicados zapatos de seda o terciopelo, llamados chinelas , estaban forrados de distintos colores acordes con el vestido de la dama. Su nombre parece proceder del italiano "cianella", variante del dialecto "pianella" que sería el diminutivo de piano o plano. Hace referencia a un zapato delicado y sin tacón.

Las calzas con zueco
Fueron un calzado muy utilizado entre la burguesía medieval. Estaba compuesto de dos piezas, una calza con suela sujeta a la parte inferior y un zueco o patín para introducirla. Esto permitía caminar por las sucias calles de la ciudad y luego, al llegar a la casa podían quitar las calzas embarradas.
005-Calzado siglo XV-3-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne
Zapato con patín de Federico III s. XV- Zapato con patín del rey Juan (1440) 
image
Progresivamente los zapatos masculinos empezaron a cambiar la tendencia estilizada e incómoda, imponiéndose modelos más anchos como el llamado "zapato de pata de oso". Con puntera recortada, empeinde realizado en materiales nobles como el terciopelo y sin tacón. Se popularizó desde el siglo XV en el norte de Europa
Finalmente, los campesinos que formaban parte del estado llano sin ningún tipo de privilegios, calzaba zapatos más sencillos. Normalmente, unas sandalias de fibras naturales, zuecos de madera y en otras ocasiones, simples refuerzos en las calzas de su ropa interior.
003-Calzado siglo XV-Histoire de la chaussure depuis l'antiquité-1862- Paul Lacroix y Alphonse Duchesne
Calzado de un campesino del siglo XV- Calzado de un paje del siglo XV- Zapato de tacon de un escudero del siglo XV 

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo...
Fuentes:

Basado en el artículo de www.es.globedia.com/ www.jose-maria-amat.suite101.net/el-calzado-en-la-edad-media.
www.revistadeartes.com.ar
www.podocat.com
Imágenes: www.odisea2008.com/Historia del zapato desde la Antigüedad hasta nuestros días por Paul Lacroix (1862)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba