La primer mujer impresionista: Berthe Morisot

07 mayo 2013


Aquí os presento otro ejemplo de mujer olvidada por la historia.
Berthe Morisot (Bourges, 1841-París 1895) es considerada la primera impresionista de la historia del arte pero su vida refleja la discriminación propia de su época.
Nacida en el seno de una familia francesa perteneciente a la alta burguesía, sobrina-nieta del pintor Fragonard, fue modelo y amiga de Manet, casada con su hermano Eugène. Colaboró con los pintores impresionistas de su época como Degas, Renoir, Monet o Pissarro.
File:Edouard Manet 040.jpg
Retrato de Berthe Morisot, Manet 1872
Sin embargo, por ser mujer no pudo acceder a los estudios de pintura de la Academia de las Bellas Artes y tuvo que conformarse en copiar los lienzos directamente en el Museo del Louvre, como una visitante más.
Pero Berthe alcanzaría cierto relieve gracias a la ayuda de dos pintores. Corot,considerado uno de los mejores paisajistas franceses del s.XIX, se convierte en su maestro y el de su hermana, también pintora. Gracias a su influencia comenzaron a pintar al aire libre y con ello, aprendieron a recrear la naturaleza de su entorno sin la rígida estructura del academicismo.
El balcón (1868-1869)
Con su otro maestro, Manet, consigue transformarse en una gran pintora. Se convierte en su modelo preferida, posando para varios cuadros importantes como "El balcón" (Museo d´Orsay).
Manet parece impresionado por esta mujer extraordinariamente bella y culta. Y Berthe también siente la misma pasión, algo que conocemos por la intensa correspondiencia que mantuvieron, aunque finalmente termina casada con su hermano Eugène Manet.
Berthe retratada en El balcón de Manet
En vida, logró exponer junto a los artistas más destacados de su época como eran su gran  amigo Monet, Renoir, Sisley, Pissarro y Degas. Incluso llegó a recibir mejores críticas que alguno de ellos. Degas reconoce en ella a una gran pintora y gracias a su influencia, entró a formar parte de la Primera Exposición Impresionista de 1874
La cuna, 1872 obra con la que participó en la I Exposición impresionista
Según Degas«Su nombre y su talento son demasiado importantes para nosotros como para que podamos prescindir de ella». Fue admirada por intelectuales de la talla de Mallarmé o Valéry o Morisot. Se afirmaba que su pinura podría considerarse  «el diario de una mujer expresado a través del color y el dibujo».
A pesar de ello, Berthe fue relegada injustamente durante el siglo XX del grupo de los impresionistas. 
Su pintura era el reflejo de su mirada femenina, pintaba escenas de interiores domésticos: mujeres cosiendo, leyendo o paseando por jardines. Son momentos íntimos muy alejados de las escenas bulliciosas de calles abarrotadas de gente que tanto gustaban a sus compañeros impresionistas.
Muchos de sus modelos eran amigos o familiares,como su hija Julié convertida en su musa favorita. Innluso en algunas obras, son sus propios objetos personales los que pintaba, como en "El espejo psiqué" (Museo Thyssen).
El espejo psiqué 1876
En el baile
En el baile 1875
Berthe Morisot consiguió desarrollar una importante carrera artística sin renunciar a su papel de esposa y madre. Llegó a decir "Yo valgo tanto como ellos", algo que sin duda es cierto. Hoy por fin se le reconoce como un miembro imprescindible de la corriente impresionista.

Fuentes:
www.museothyssen.org
www.educathyssen.org




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba