Arquitectura griega: El Partenon

18 diciembre 2010

El Partenón: su nombre procede del griego "parthenos" cuyo significado es virgen, que es uno de los adjetivos que servían para nombrar a la diosa Atenea.Este templo griego situado en la Acrópolis en Atenas, estaba dedicado a la ésta diosa protectora de la ciudad.
Es considerado el monumento más importante y representativo de la civilización griega clásica y se le considera una de las maravillas arquitectónicas de la Humanidad.
Su estilo arquitectónico es de orden dórico. Tiene unas dimensiones de 69,5 metros de largo, 31 de anchura y 10,93 de altura.

Evolución histórica.
El Partenón sustituyó a un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón o Hecatompedón, construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas. El edificio fue casi exclusivamente realizado en mármol blanco del monte Pentélico, en época de Periclesy su fecha de construcción abarca desde 447 al 432 a.C.
Sus arquitectos fueron Ictino y Calícrates, que estaban bajo las órdenes del famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua crisoelefantina de Atenea Partenos que estaba situada en el centro del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro). 

El Partenón mantuvo su carácter religioso después de su construcción y en los siglos siguientes se convertiría en iglesia bizantina, latina e incluso en mezquita musulmana.Sin embargo en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini. 
Una de las bombas venecianas cayó sobre el templo grirego, causando una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación.En los siglos posteriores la destrucción del Partenón continuó de forma imparable, sobre todo cuando en el siglo XIX el embajador británico en Constantinopla, el conde de Elgin, decidió retirar la mayoría de las esculturas del edificio incluyendo frisos, metopas y frontones, en uno de los mayores expolios artísticos de la historia. Las esculturas fueron trasladadas a Inglaterra para venderlas al Museo Británico, donde todavía se exponen siendo una de las colecciones del más visitadas.

Características arquitectónicas
El diseño del templo estaba condicionado para albergar la estatua  de oro y marfil de Atenea Polías creada por Fidias. Esta enorme estatua de doce metros de altura que necesitaba una cella de más de 18 metros de anchura.
La sala principal se dividida en tres naves mediante una doble columnata, formada por dos órdenes superpuestos de estilo dórico. La nave central medía diez metros de anchura. En la zona oeste, al fondo del interior de la columnata de cuatro columnas, existía el basamento de la estatua, para el culto a Atenea Parthenos con un amplio estanque, poco profundo, que producía un efecto de brillo mediante el agua frente a ésta. Ambas cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, "la virgen", por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón.


La decoración escultórica del Partenón es una combinación tradicional de metopas (esculpidas en altorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo que representan la escena de la Gigantomaquia,la Amazonomaquia, la Guerra de Troya y  la Centauromaquia) y tímpanos que rellenan los espacios triangulares de cada frontón.Cada uno de los tímpanos tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas.
Un friso en bajorrelieve recorre todo el perímetro exterior de la cella representando el desfile de las Panatheneas, la ceremonia religiosa más importante de Atenas.
El templo estaba pintado de vivos colores: rojo, azules y amarillos, aunque con el paso del tiempo se fueron perdiendo hasta llegar a nuestros días como una construcción de mármol blanco. No fue hasta época reciente cuando se descubrió que realmente la pintrua recorría todo la parte escultórica del templo, lo que cambió la concepción que se tenía del arte griego como algo "puro de líneas", "armónico" y "sereno".

Esta construcción es uno de los ejemplos más claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Es períptero octástilo, lo que quiere decir que tiene columnas en todo su perímetro, ocho en las dos fachadas más cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y opistodomo, pero con próstilo de seis columnas.

Los arquitectos consiguieron corregir con ciertas modificaciones la deformación visual que produce el ojo humano al situarse debajo de grandes monumentos. Situaron las columnas de manera no equidistantes y levemente arqueadas hacia el centro, el frontón está arqueado y estilóbato ligeramente convexo.Con ello consiguieron crear un edificio visualmente perfecto.

Para saber más sobre el Arte Griego os dejo una interesante presentación elaborada por el British Museum: 
Grecia Antigua (versión inglés)




3 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba