La escultura en el Arte Minoico

13 julio 2014


El Arte Minoico, desarrollado en la isla de Creta durante el III al II milenio a.C, no parece tener una escultura monumental como ocurre en otras culturas, pero en muchas de las construcciones palaciegas excavadas se han encontrado restos de pequeñas figuritas de gran dinamismo y sentido del volumen que demuestran cierta preocupación estética.
Suelen estar realizadas en marfil, oro y otros materiales, como la loza vidriada y la terracota, y en casi todas ellas predominan las representaciones femeninas, al estilo de diosas o sacerdotisas, aunque también existen figuras masculinas con formas de acróbatas y animales.

Diosas de las serpientes
Estas figuras femeninas pertenecientes al Minoico Medio se encuentran en su mayoría en el santuario de Cnossos.
Son diosas de la fertilidad o sacerdotisas y presentan una imagen esteriotipada: llevan el troso al descubierto, falda de volantes y serpientes enrolladas en sus brazos. 
La serpiente es la forma en que se representa a la Diosa Madre.
El tocado puede tener distintas formas, de turbante o de tiara, con los brazos separados del cuerpo con lo que el artista consigue romper la rigidez de la postura y abrir un espacio interior.
Se advierte gran detallismo en el tratamiento de los ropajes pero los rostros mantienen una expresión hierática de tipo arcaico.

Otros idolos femeninos son las llamadas “Poppy Godness” que están relacionadas con el culto a la fertilidad (luego serían la diosa Deméter o diosa de la Tierra) y también están hechas en terracota. Suelen ser más esquemáticas que las anteriores, presentando un cuerpo troncónico a modo de falda, rostro alargado y ojos almendrados e inexpresivos. Todas ellas levantan las manos en señal de oración y llevan un curioso tocado de amapolas (adormideras) o palomas.
Diosas de las amapolas. Museo de Herakleion (Creta). 1400-1100 a.C
Diosas de las amapolas
El significado de las amapolas en el mundo clásico estuvo relacionado con el culto a los Muertos.Según nos cuenta Teócrito, los griegos representan a Deméter como diosa de la amapola teniendo gavillas y amapolas en ambas manos.
En cuanto a las figuras de acróbatas y animales, destacan aquellos que están relacionados con el salto del toro, un ritual cretense muy extendido y del que encontramos imágenes tanto en la escultura como en la pintura mural. Suelen ser de pequeño tamaño y gran dinamismo, realizados en materiales como el marfil o el bronce fundido siguiendo la técnica de la “cera fundida“.
Acróbata y toro. Bronce. British Museum.1700-1450 a.C
Acróbata y toro
Representa quizás un ritual religioso donde un acróbata masculino salta sobre la cabeza de un toro. La pieza refleja el momento preciso del salto y ambas figuras están en movimiento. Algunas partes del cuerpo están incompletas quizás por error en la fundición puesto que los bronces minoicos tenían poco estaño. 
Modelo de casa minoica. Terracota. Museo Heraklion en Creta. 1600 a.C
En otros yacimientos se han encontrado pequeñas esculturas consideradas exvotos, puesto que la mayoría han aparecido en santuarios y tumbas, que parecen una especie de maquetas de viviendas.Gracias a ellas, podemos comprender mejor la manera de construir de la época con edificaciones llenas de columnas y terrazas porticadas. En algunas ocasiones incluso aparecen personajes dentro realizando ofrendas.

Como se ha mencionado antes, no es frecuente que la escultura minoica tenga gran tamaño pero uno de los mejores ejemplos es este rython (vaso ceremonial) con cabeza de uro considerado una obra maestra por su complicada técnica de elaboración y realismo.
Rython. Museo Heraklion de Creta. 1500 a.C
Rython con cabeza de toro
Realizado en piedra dura (esteatita negra) combina distintos materiales como el cristal de roca (ojos) , las láminas de oro (cornamenta) y las conchas (hocico). El artista consigue un gran naturalismo mediante la incisión sin pulir de la piedra que imita el pelaje del animal.

En cuanto al relieve, los trabajos más destacados se encuentran en los vasos decorativos que pudieron ser utilizados en ceremonias rituales, así como en vajillas de uso cotidiano realizados sobre materiales blandos de metal golpeteado y decorados con relieves narrativos. 
Algunos de ellos se hicieron en piedra tallada y demuestran la increíble técnica que tuvieron los artistas minoicos.
Vaso de los Segadores
Vaso de los Segadores  
Tallado en piedra dura representa la escena en bajorrelieve de unos campesinos volviendo de las labores del campo. Las figuras se colocan en varios planos de perfil portando los aperos de labranza y se considera uno de los primeros ejemplos de estudio de perspectiva de la Antigüedad.
La técnica aprendida de los egipcios se perfecciona en Creta con un cuidadoso trabajo para taladrar y pulir la piedra con materiales abrasivos como el esmeril.
En la orfebrería se repite el mismo tipo de relieve figurativo con escenas narrativas, uno de los más destacados ejemplos son los Vasos de Vafio (1500-1450 a.C) encontrados en un tholos en Esparta y que suponen un reflejo de la influencia minoica en la región.

Vasos de Vafio
 
Hechos con lámina de oro siguen la antigua técnica del repujado y posiblemente tuvieron una función religiosa. Ambos tienen escenas distintas relacionadas con la temática minoica sobre un fondo de olivos y palmeras típicas del mediterráneo:  
Vaso con escena bucólica, representa una escena de paisaje rocos donde un jóven conduce un toro salvaje y otro está atando las patas de otro animal.  
Vaso de escena dramática, el toro cae en la red y es atrapado mientras el resto de animales parecen atacar a un hombre.
 
Otra forma de expresión artística del estilo minoico son los sellos ceremoniales de los que se han encontrado numerosos ejemplos y que son muy frecuentes también en toda la región del Oriente Próximo.
A este tipo de trabajos se le denomina glíptica, es decir el tallado sobre oro y piedras semipreciosas como la amatistas, ágatas, cristal de roca o jaspe en piezas de pequeño tamaño. Es considerado un arte menor pero en Creta tuvo una gran difusión por la calidad que alcanzaron y que les hizo tener una amplia demanda sobre todo desde el continente por la cultura micénica.  
 
Se piensa que la técnica para elaborarlos fue traída de Egipto y perfeccionada en Creta donde el artista usaría un fino taladro para realizar la decoración con el máximo cuidado.
Se advierte una evolución temática en las piezas de este tipo, desde los meramente decorativos hasta los figurativos de la etapa final.
En un principio las representación humana fue muy esquemática pero posteriormente se hicieron más naturalistas.
Las mayoría de las escenas son de danzas, ceremonias de ofrendas y sobre todo, las diosas acompañadas de animales en la postura de “potnia therón” (diosa femenina flanqueada por dos animales rampantes) muy frecuentes en esta zona del Mediterráneo y que podemos ver repetida en la Puerta de los Leones de Micenas.  
Diosa femenina en postura “potnia therón“
Escena de salto del toro
Sello minoico llamado "Sacra Conversazione"
“Sacra conversazione”
En este sello ceremonial aparece una diosa madre sentada ante la presencia de un dios-niño en pie y portando un cetro.
Es considerado uno de los máximos ejemplos de la glíptica minoica donde el artista consigue gran esquematismo pero a la vez movimiento y relación entre las figuras.Este modelo tendrá gran difusión posterior en la cerámica micénica.

 
Fuentes: 

Arte Griego (Jacobo Storch de Gracia. Ed. Historia 16)/ www.heraklion-crete.org
www.geometriefluide.com
www.britishmuseum.org




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba