Comentario de Mapas

26 mayo 2011

Mapa de isoyetas
Hoy vamos a aprender cómo realizar correctamente el comentario de un mapa.
Los mapas se pueden clasificar en:
  • Mapas físicos: Representan elementos del relieve como cordilleras, mesetas o ríos, además de mares y oceanos
  • Mapas Políticos: Representan las fronteras de los estados, pudiendo incluir divisones regionales, provinciales y comarcales. Cuando representan un hecho histórico o la evolución fronteriza de países a lo largo de los siglos nos encontramos ante un mapa histórico.
  • Mapas Temáticos: Representación de un fenómeno concreto sobre una superficie. Este tipo de mapas podemos clasificarlos en: mapas climáticos (precipitaciones, temperaturas, tipos de clima); mapas demográficos (natalidad, mortalidad, esperanza de vida, densidad del poblamiento,...) y mapas económicos (sectores productivos, flujos comerciales, turismo, transportes y comunicación...)
Los mapas temáticos pueden utilizar distintos elementos para representar el fenómeno estudiado.
Mapa de coropletas
  • Existen Mapas de coropletas (representación a través de valores de un fenómeno concreto sobre una división política) en ellos la leyenda nos informará de la distribución e intensidad del fenómeno al que se refiere mediante trama de color o simbolos.
  • Mapa de isolíneas o isoplético: utilizados para representar densidades de población, cantidad de precipitación o temperaturas de un territorio. Las líneas unen puntos de igual valor.
  • Mapas de puntos: La variable se representa mediante puntos cuya densidad es igual a la variable que representa en cada área. Se colocan más o menos cantidad de puntos para representar así mayor o menor intensidad del fenómeno analizado.
Mapa de flujos
    Cartograma
  • Mapa de flujos: Expresan la dirección y sentido de un movimiento (por ejemplo, migraciones) mediante líneas que unen la zona de inicio y el final mediante flechas. El grosor de la línea debe ser proporcional a los valores qeu alcanza la variable.
  • Cartogramas: Donde el tamaño de las diferentes unidades territoriales no es proporcional a la superficie, sino que éstas se representan en función de otra variable como puede ser la densidad de población.

También pueden utilizarse otros elementos como los diagramas de barras, diagrama de sectores, historiogramas de frecuencia, diagramas de flujo. (todos ellos muy frecuentes en los mapas de carácter económico y de población).
Mapa de sectores
Mapa de densidad

Comentario de un mapa:

Debemos seguir los siguientes pasos:

1) Clasificación del mapa: tipo de mapa (fisico, político o temático).

2) Fenómeno al que se refiere el mapa (natalidad, densidad, nivel de industrialización...). Debemos para ello fijarnos en el título del mapa y la leyenda de dicho mapa

3) Situación espacio/tiempo:
Es decir, al periodo al que va referido el mapa en cuestión (cronología en caso de mapa político) y la zona en que se desarrolla (en caso de mapas físicios o temáticos). Cuando nos encontramos con mapas históricos antiguos es fundamental esta aclaración porque las fronteras han cambiado a lo largo de los siglos y no podemos confundirnos.

4) Descripción de los elementos del mapa:
Para ello buscamos la leyenda (signos convencionales que explican los elementos incluídos en el mapa). Suelen estar en un recuadro en la parte inferior o superior del mapa, y podemos ver éstos elementos distribuídos por la superficie.

5) Comentario del mapa:
Es necesario conocer el tema del que trata el mapa sobre todo si estamos ante un mapa histórico (contextualización del fenómeno) para realizar un comentario correcto. De todas formas siempre debemos incluir: la explicación del fenómeno representado, el origen y sus consecuencias.

6) Conclusión:
Para que nuestro comentario esté completo es conveniente incluir al final una conclusión. Es decir, un resumen del contenido del mapa y una valoración histórica del mismo a ser posible.

Aquí os dejo algunos enlaces de interés sobre el tema:

Euroatlas: interesante colección de mapas europeos

National Geographic Atlas Explorer (incluye mapas físicos y políticos por continentes)
Colección Mapas Físicos por Continentes


Fuentes utilizadas:
Texto adaptado Manual Geografía (Editorial Santillana, VV.AA)
Imágenes:
-Atlas de Le Monde Diplomatique 2010
-Mapa de coropletas por ChrisnHouston (Own work by uploader (created with Powerpoint)) [CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) undefined GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html)], undefined




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba