Reinos europeos

03 marzo 2011

Durante los siglos XI y XIV el mapa europeo cambia visiblemente formándose un conjunto de reinos de gran extensión e importancia. 
Entre ellos destacan:

Reino de Francia: Formado por la dinastía de los Capetos que extendieron su poder desde París hasta alcanzar casi toda la Francia actual. Entre los logros de ésta dinastía está el haber conseguido el derecho de ejercer justicia frente al poder de los antiguos señores feudales que además le debían obedecerle. Aquellos que se opusieron al poder real perdieron todas sus posesiones. El reino de Francia incluía las ciudades de Amiens, Reims o Lyon.  

Reino de Inglaterra: Fue Guillermo de Normandía en 1066 quien conquistó Inglaterra arrebatándosela a los sajones. Repartío los nuevos territorios entre sus vasallos normandos creando los llamados shire (condados). Envío sheriffs o gobernadores reales para controlar la obediencia de éstos territorios. Ya en el siglo XII, otra dinastía normanda, los Plantagenet continuaron reforzando el poder real. 
Sacro imperio: En los territorios de Europa central se formó un impresionante imperio dividido en numerosos principados independientes pero que debían obedecer a un emperador. Incluye las ciudades de Lübeck, Magdeburgo, Colonia, Estrasburgo, Lausana, Ginebra o Milán. El cargo de emperador todavía era electivo y finalmente, su poder se fue debilitando ante el avance del poder del Papado y las guerras internas entre príncipes durante los siglos XII-XIII.

Reino de Aragón y Consulados del Mar
Reino de Castilla s.XIII
 Reino de Castilla, Reino de Navarra, Reino de Portugal y Corona de Aragón. Todos surgen durante éste periodo en la península ibérica gracias a los avances de la Reconquista sobre los territorios invadidos por los musulmanes. Finalmente, la Corona de Castilla y Aragón quedan unidos formando el Reino de España con el matrimonio en 1469 de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando.  

Estados Pontificios: en el centro de Italia con capital en Roma estaba en manos de la Iglesia.  

Los reino de Dinamarca, Suecia y Noruega se localizaban en el norte de Europa y el  reino de Polonia, Gran Ducado de Lituania y Principado de Moscú en el este. En todos ellos el poder del rey fue en aumento durante la Edad Media.


Escudo Reino Polonia-Lituania


Escudo de los Capetos

Escudo de los Plantagenet

Escudo Principado de Moscú




25 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba