La leyenda de Gilgamesh, la primera epopeya de la Historia

20 julio 2013

Al ser humano siempre le ha gustado contar historias de héroes y dioses, y una de las primeras obras literarias que conocemos es la "Epopeya de Gilgamesh", texto de gran influencia, anterior incluso a la famosa Ilíada de Homero.
Esta epopeya nos cuenta la dramática leyenda de Gilgamesh, un héroe de hace cinco mil años que gobernó de forma despótica la ciudad de Uruk (Mesopotamia) y que algunos textos históricos como la Lista real sumeria, lo consideran un personaje real.
El relato escrito en la antigua lengua acadia sobre tablillas de barro cocido, no ha llegado completo a nuestro dias. De los tres mil versos que suponemos que contenía, apenas se conservan unos pocos distribuídos por distintos museos del mundo.
Sin embargo, es posible hacernos una idea de esta compleja historia de frustacion, lucha por la vida y deseperación ante la muerte con las tablillas conservadas.
Según los investigadores,la epopeya de Gilgamesh que conocemos actualmente, es una recopilación de textos anteriores, probablemente de una cronología entorno al II milenio a.C. El texto original sería atribuído por la tradición al escriba Sin-lequi-Unnini, pero existen aportaciones de época posterior, a veces difíciles de definir con exactitud.
Sabemos que fue ampliamente difundido por la tradición oral con fines políticos por los soberanos mesopotámicos, puesto que Gilgamesh se convierte pronto en una divinidad de fuerte inspiración en la región. Al texto original fueron añadiéndose otros versos, haciendo la obra cada vez más compleja,sobre todo durante la III Dinastía de Ur. 
File:British Museum Flood Tablet.jpg
Tablilla 11 Epopeya de Gilgamesh. Esitol neoasirio. Museo Británico
La epopeya de Gilgamesh, cuenta el viaje del protagonista en busca de la inmortalidad y es considerado uno de los textos más influyentes de la Antigüedad. Por ejemplo, en él aparece por primera vez una mención al "Diluvio universal" que luego nos relata el Antiguo Testamento, puesto que sitúa a nuestro personaje en la época posterior a éste hecho, así como encontramos también influencia en el relato que hizo Homero en su conocida obra: La Odisea.

En el poema acadio, podemos encontrar un significado simbólico de los personajes. Por una parte, Gilgamesh un semidios rey de Uruk que representa al hombre "civilizado" pero de carácter arrogante y fiero, somete a los súbditos de Uruk a una terrible opresión. Escuchando las súplicas de éstos, los dioses deciden crear a su opuesto:  Enkidu, que encarna al "hombre salvaje", para que lo derrotara.
Durante la primera parte del relato, ambos personajes se enfrentan, pero Enkidu sufre un proceso de transformación, al perder su naturaleza salvaje tras el encuentro con una hetaira o cortesana enviada por Gilgamesh para que lo convenciera. Enkidu termina siendo amigo inseparable de nuestro  héroe al que acompaña a recorrer los confines del mundo para derrotar al Mal. 
 
Allí luchan contra el gigante Khumbaba y el Toro Celeste (enviado por la diosa Ishtar al ser despechada por nuestro héroe). La muerte del toro termina ofendiendo a los dioses, que al no poder martar a Gilgamesh, deciden sacrificar en su caso a Enkidu. 
File:Izdubar and heabani.png
Izdubah and Heabani luchando contra un león y un toro
Gilgamesh, ante la aterradora visión de la muerte, comienza una infructuosa búsqueda de la inmortalidad para cambiar su destino.
No consigue superar las distintas pruebas que le ponen los dioses, incluso una serpiente le roba la planta milagrosa que concede la ansiada inmortalidad. Según cuenta la leyenda esa es la razón por la que las serpientes mudan la piel y así consigue de nuevo la "vida" mientras que los hombres siguen siendo mortales.
Finalmente, desesperado y derrotado, Gilgamesh regresa a Uruk donde muere. En una de las últimas versos podemos leer...
¿A dónde vas, Gilgamesh? La vida que tú buscas
nunca la encontrarás.
Texto Tablilla X
De Gilgamesh tenemos noticias a lo largo de la Historia en numerosas obras escritas desde el siglo I a.C hasta el siglo VII de nuestra era, cuando desaparece todo rastro.
Se han hecho múltiples interpretaciones de estos versos por numerosos investigadores. El tema sigue siendo apasionante y demuestra que desde el pasado más remoto de la Humanidad, los seres humanos siempre hemos tenido las mismas preocupaciones: la vida, el amor, la muerte...

Aquí te dejo el texto original traducido:

Fuentes:
www.uned.es
"Epopeya de Gilgamesh" (Jean Bottèro).Editorial Akal 
www.lovre.fr




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba