Está claro que los hombre y mujeres de la antigüedad se divertían igual que nosotros. No tenían tablet, iphone o videojuegos tan modernos como los nuestros,pero es evidente que ya conocían los juegos de mesa. Restos arqueológicos confirman esta teoría, como el llamado Juego Real de Ur, considerado uno de los juegos de mesa más antiguos y completo del que se tiene noticias.como verás más adelante.
Descubierto por Sir Leonard Woolley a finales de 1920 en la antigua ciudad sumeria de Ur (Mesopotamia) tiene una cronología de 2600-2300 a.C. y se encontraba dentro de un yacimiento que reunía hasta 1850 tumbas reales de la que Iª Dinastía de Ur. En varias de ellas además de otros objetos de gran interés, como el famoso "Estandarte de Ur" (ver), Wolley halló los restos bastante descompuestos de hasta cuatro tableros de juegos con sus dados y piezas correspondientes.
Algunos de ellos fueron difíciles de reconstruir puesto que la madera original había quedado destrozada, pero tras un largo proceso de restauración hoy podemos ver esta pieza el en el Museo Británico.
Juego Real de Ur. Museo Británico |
Fue realizada en caliza sobre la que se colocaron incrustaciones de nácar y lapislázuli, un material muy común en el arte mesopotámico, todas unidas por betún.
Por su forma, es un juego de mesa muy parecido a otros que han llegado a la actualidad pero no concemos sus reglas con exactitud. Sin embargo, la arqueología puede tener la clave en una tablilla con escritura cuneiforme fechada hacia el 177 a.C, y que se considerada la referencia más antigua del juego.
Según se ha descifrado, el texto estaría hablando de un juego parecido donde los dados tendrían forma de animales, algo diferentes a los encontrados en el yacimiento de Ur.
Por su forma, es un juego de mesa muy parecido a otros que han llegado a la actualidad pero no concemos sus reglas con exactitud. Sin embargo, la arqueología puede tener la clave en una tablilla con escritura cuneiforme fechada hacia el 177 a.C, y que se considerada la referencia más antigua del juego.
Pero la descripción aclara algunas cosas, así los investigadores deducen que el tablero pudo servir no solo para jugar sino también como tabla de adivinación. Si nos fijamos, en algunas casillas aparecen ojos de la suerte, identificados desde muy antiguo con un uso premonitorio en las culturas orientales.
Hay varias hipótesis sobre cómo se juega y el recorrido que tendrían
que hacer los dos jugadores. No existe unanimidad entre los investigadores pero éste sería uno de los posible movimiento
de las fichas...
El misterio sobre la pieza aumenta cuando comprobamos que además de los ojos de la suerte, existen otras casillas decoradas con rosetas que se repiten en algunos puntos destacando del recorrido.
No sabemos su significado exacto, pero según
los investigadores observando la aquitectura mesopotámica podemos
encontrar una pista importante. Las rosetas son un elemento decorativo muy común en el arte mesopotámico y suelen localizarse en las puertas de entradas a las murallas, como vemos en las
Puertas de Isthar (Museo de Berlin).Esto
podría indicarnos que las casillas con rosetas serían la entrada al
recorrido, aunque otros estudiosos del tema creen que estas casillas darían alguna ventaja al jugador que pasara por ellas, una especie de "casillas de la suerte" o "seguras", como encontramos en tradicional parchis.
Testimonios del mismo juego han aparecido incluso grabados en piedra, lo que demuestra la popularidad que tuvo en su época.
Grabado del Juego Real de Ur. siglo VIII a.C |
Sabemos además que existen otras variantes del mismo tipo en otras culturas como el "Juego de las Veinte casillas" encontradas en el yacimiento de Enkomi (Chipre) datado en s.XII a.C y decorado con un delicado relieve de caza.
Juego de las veinte casillas. Museo Británico |
Muchos de los juegos de mesa antiguos siguen vigentes en la actualidad aunque evolucionados en los tradicionales parchís, la oca o el ajedrez.
Así por ejemplo, el juego hindú del Pachisi (Instrucciones) daría lugar en el siglo XIX a nuestro parchís. Este juego de tablero tendría su origen en otro llamado juego de Chaupar, jugado sobre todo por las clases altas y que según los especialistas se remonta al siglo IV de nuestra era.
Mujeres jugando al chaupar. Fresco en el Palacio de Bundi (Rajasthan, India) |
Pachisi realizado en terciopelo. Museo Británico |
El juego del Oware o Awalé también tiene un origen muy remoto y es muy común verlo jugar todavía en las calles de gran parte de África occidental y austral (Instrucciones)
Juego de Oware de Costa de Marfil |
Sin embargo, muchos otros se han olvidado con el paso de los siglos y sus reglas no están del todo claras. Destacamos sobre todo los pertenecientes al Antiguo Egipto como...
- El juego de Senet (origen en el III milenio a.C): Instrucciones
Senet de Amenhotep III, Museo de Brooklyn |
- El juego de "Perros y Chacales"
Juego Perros y Chacales. XIIª Dinastía. Metropolitan Museo of Art (New York) |
- El juego de Mehen o juego de la serpiente
Los juegos de mesa han formado parte de nuetro ocio desde muy antiguo incluso más de lo que se pudiera pensar ,así lo demuestran las últimas investigaciones realizadas sobre el tema que nos llevan hasta Turquía (yacimiento de Başur Höyük) donde se ha catalogado un juego de 49 piezas con formas piramidales y de animales de 5000 años de antigüedad. Este podría convertirse en el juego más antiguo conocido hasta la fecha. Ver noticia
Fuentes:
www.britishmuseum.org
www.luckydog.pwp.blueyonder.co.uk
www.gamecabinet.com
www.ynaca.blogspot.com
www.detablero.com
Imágenes Wikipedia Commons
Danos tu comentario
Publicar un comentario