Saqqara, la ciudad de la Muerte

04 junio 2013


File:Saqqaraperi.JPG
Saqqara se encuentra en la orilla oeste del río Nilo a unos 40 km de la capital El Cairo y cercana a la antigua capital, Menfis. Es un enorme complejo funerario de 6 km de extensión que comienza a construirse durante la I Dinastía(3100 a,C-2900 a.C) y fue utilizado como necrópolis durante 3 mil años. En este lugar destaca la pirámide de Dyeser o Djoser, rey de la III Dinastía (2686-2613 a.C), una construcción monumental que se considera la primera pirámide epgicia asi como la primera construcción íntegramente realizada en piedra, según nos cuenta el historiador Maneton que vivió en Egipto en torno al siglo III a.C.

El arquitecto de esta enorme obra fue Imhotep, que era además sumo sacerdote, canciller real y ostentó el título honorífico de "Primero tras el Rey". Su sabiduría fue legendaria y su nombre pasasaría a la Historia al ser convertido en dios de la medicina con el nombre del  Asclepios en el mundo griego y de Esculapio durante el imperio romano.

Estatua de Imhotep. Museo del Louvre
Imhotep planificó un proyecto espectacular para glorificar a su faraón, utilizando un tecnica innovadora hasta entonces y muy diferente a las tumbas arcaicas de época tinita. Estas fueron construídas en materiales poco resistentes como la madera recubierta de betún, mientras que en Saqqara encontramos una enorme construcción en piedra revestida de bloques de caliza pulidas que perdura en pie hasta nuestros días.
Vista panorámica de la pirámide escalonada
La innovación de Saqqara
La pirámide supone toda una revolución constructiva. Su estructura se compone de una sucesión de mastabas de base cuadrada,la primera de ellas tiene 63 metros de lado por 8 metros de altura, sobre esta base se colocarían el resto de las terrazas. Anteriormetne, las mastabas tenían sólo dos niveles: uno subterránea, para la cámara funeraria a la que se llegaba a través de varios pozos verticales, y un nivel superior, donde situaban la capilla o casa del difunto, para depositar las ofrendas y la imagen del ka.
Sin embargo en Saqqara todo es nuevo, las mastabas se superponen hasta llegar a seis en orden decreciente y el sistema interior se hace más complejo, lleno de túneles y pasadizos.
En el exterior destaca el trabajo de los sillares de piedra pulida, que se disponen con una leve inclinación hacia dentro para darles mayor estabilidad. Mientras que en el interior, el espacio centrla está destinado a la cámara funeraria construída con enormes losas de piedra. Dispone de un pozo de unos 26 metros de profundidad a través del cual deslizarían la momia de Djoser, una vez dispuesto dentro esta abertura se cerraría con un tapón de piedra.
Sólo en el lateral de la pirámide, ya en el exterior, encontramos un espacio similar al de las mastabas. La capilla funeraria llamado serdab, dentro de esta se colocaba la estatua del difunto, utilizada para su visita por el ka o alma, en su regreso a la Tierra. Los serdab a veces se comunican con la capilla funeraria a través de un hueco por donde los familiares podían depositar las ofrendas al difunto. 
File:Djoser d1.jpg
Estatua del rey Djoser hallada en el serdab de la pirámide escalonada

El complejo funerario
En Saqqara se pueden diferenciar varias zonas de interés, entre ellas a lo largo de varios kilómetros. Entre ellas destacan:
Saqqara Norte que incluye varios cementerios, al norte se extienden una serie de tumbas antiguas de la I Dinastia que fueron ampliadas durante el Imperio Antiguo, así como varias mastabas de la V y VI Dinastia. 
En el Cementerio de Teti encontramos su pirámide prácticamente derruída, y varias mastabas construídas para sus funcionarios, como por ejemplo la mastaba del visir Mereruka.
En el cementerio de Djoser (Djoser): aparecen varias tumbas construídas durante la III Dinastía
destacando entre ellas la mastaba de Ptahhotep (V Dinastía) con bellos relieves que matienen
todavía su colorido.
Relieve de Ptahhotep en Saqqara
El Serapeum, está situado al oeste de este cementerío y corresponde a una galería de tumbas dedicadas al enterramiento y momificación de los toros sagrados que representan al dios Apis. Se cree que fue construídas durante la XIX Dinastía por el faraón Amenhotep III y se mantuvo en activo como lugar de culto hasta la llegada de los romanos a Egipto. 
File:Louvres-antiquites-egyptiennes-p1020068.jpg
Estatua de Anubis encontrada en Saqqara
File:Saq Horemheb 06.jpg
Relieve tumba de Horemheb
                 
Cementerio de Unis, donde se encuentra las tumbas reales de Hotepsekhemwi y Ninetjer, que se consideran las tumbas más antiguas de Saqqara. Ya en la zona sur, que se construye a partir de la XVIII dinastía podemos encontrar las bellas tumbas de Horemheb y Maya.En la tumba de Horemheb, compuesta por tres salas pueden verse jeroglíficos que nos cuentan las hazañas de este faraón que consiguió establecer la paz en Egipto después del reinado de Akentaón.

La extensión de la necrópolis de Saqqara todavía no está completamente explorada así que hay zonas como la pirámide inacabada de Sekhemkhet que no se conocen todavía a fondo.
En la zona de Saqqara Sur se hallan varias pirámides: la de Djedkare de la V dinastía, la de Pepi I y su hijo Merenre I ambas construídas en la VI Dinastía. La tumba de Pepi alcanzó gran importancia en su época, así la transcripción de su nombre "mn-NFR" terminó llamando a la ciudad de Menfis desde entonces. 

File:StoneReliefWithNameOfPepiI RosicrucianEgyptianMuseum.JPG
Relieve en piedra con el nombre de Pepi I
Finalmente, las últimas construcciones que sabemos se hicieron en Saqqara, son las dedicadas a Pepi II y la pequeña pirámide de Ibi.
Actualmente el grave deterioro que ha sufrido el conjunto funerario a lo largo de los siglos pone en peligro su conservación. Esto ha llevado a los investigadores a realizar un intensivo programa de restauración de la pirámide para poder estabilizar el edificio y sustituir los sillares deteriorados.

Cuando terminen estos trabajos podemos seguir disfrutando de la belleza de Saqqara, considerada no sólo la necrópolis más importante de Menfis, sino incluso del Antiguo Egipto.



Fuentes:
www.nationalgeographic.org
www.ancient-egypt.org 
www.biografiayvidas.com
Imágenes: www.culturegipcia.es/www.egyptphoto.ncf.ca




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba