La primera vuelta al mundo se la debemos al marinero portugués Hernando de Magallanes que dirigió la expedición de cinco navíos desde el puerto de Sevilla, el 10 de agosto de 1519. La elección del puerto no fue casualidad, en esta ciudad se encontraba la Casa de Contratación encargada de todo lo relativo al comercio y la navegación americanas, y es allí donde Magallanes consigue la financiación de la corona de España para su aventura.
Retrato de Magallanes, 1841 Biblioteca Nacional de Portugal |
Estrecho de Magallanes según Pigafetta, edición de Carlo Amoretti,1800 |
El viaje de miles de kilómetros recorriendo tres océanos y regresando por el cabo de Buena Esperanza, en el extremo del continente africano, demostraría definitivamente lo que ya se sospechaba, la esfericidad de la Tierra y aportó valiosos datos náuticos y cosmográficos utilizados para la cartografía desde entonces.
Fue un viaje largo y duro de tres años, al que sólo sobreviviría la Nao Victoria. De las cinco naves que partieron de Sevilla: Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción, sólo ella consigue realizar el viaje completo,el resto terminaron naufragando e incluso incendiadas por los propios marineros al no poder hacerse cargo de ellas. Su entrada en el puerto de Sevilla el 8 de septiembre de 1522 supone unaa
de las hazañas marítimas más importante de todos los tiempos, sólo a
finales del siglo XVI, volvería a conseguirse algo parecido por el
inglés Francis Drake.
A partir de esta fecha, comienza una larga trayectoria comercial transoceánica que une todos los continentes y que sigue vigente en la actualidad.
Entre los pocos supervivientes de esta aventura estuvo Antonio Pigafetta, joven diplomático italiano hombre de amplia cultura y cercano al Vaticano. Durante el viaje escribiría una bitácora,recogiendo datos muy valiosos para la época sobre las gentes y costumbre que se encontraron los expedicionarios, incluso incluyó en sus escritos algunos vocablos de los nativos de aquellas tierras. A pesar de la ingenuidad de su texto y de la fantasía en la descripción de algunos acontecimientos, su relato supone un testimonio de primera mano sobre el terrible viaje:
"El miércoles 28 de noviembre de 1520 salimos de este estrecho y entramos en el Mar Pacífico. Pasamos tres meses y veinte días sin provisiones de ninguna clase. Comíamos galletas, pero en realidad ya no eran galletas, sino más bien polvo de galletas con montones de gusanos, ya que éstos se habían comido la mejor parte de aquellas. Hedía intensamente a orina de ratón y bebíamos agua amarilla, podrida desde hacía ya muchos días, y comíamos ciertas pieles de buey (puestas sobre el mástil mayor con el fin de proteger las jarcias) durísimas a causa del sol, de la lluvia y del viento. Las dejábamos por cuatro o cinco días en el mar y luego poníamos un trozo sobre las brasas y así las comíamos, e incluso muchas veces probamos también aserrín de tabla. Los ratones se vendían a medio ducado"... (Relación del primer viaje alrededor del mundo)
Para saber más: Diario de Antonio Pigafetta
La Nao Victoria terminó sus días de gloria hundida en el atlántico cuando regresaba de una de sus travesía. En la actualidada existen varias réplicas en distintas zonas del mundo, una de ellas se puso en marcha con el proyecto "Nao Victoria Experience" que recordó la hazaña dando la vuelta al mundo desde 2004 a 2006.
Réplica de la Nao Victoria |
Fuentes:
www.mcu.es
www.elmundo.es
www.fundacionnaovictoria.org
Imágenes: Wikipedia Commons/ www.naovictoria.cl
www.fundacionnaovictoria.org
Imágenes: Wikipedia Commons/ www.naovictoria.cl
Danos tu comentario
Publicar un comentario