¿Cuál es el origen de la moda?

24 agosto 2012

Desde siempre el ser humano ha cubierto su cuerpo, ya sea con pieles para sobrevivir a las duras condiciones climáticas, con túnicas como hacían los griegos y romanos o con finas telas de sedas. 
¿Pero cuándo realmente comienza a preocuparse por la moda?
Según creen los investigadores, a finales de la Edad Media surge en Europa lo que podríamos llamar "moda". 
Antes de esta fecha, hombes y mujeres utilizaban vestimentas muy similares y de escasa calidad. La condición social podía marcar alguna diferencia sobre todo entre la clase más adineradas, pero la mayoría vestía de forma similar.
En general, se usaba una camisa holgada como ropa interior (sayón) que cubría hasta las rodillas, sobre la cual se colocaba un vestido sin mangas (brial) mientras que en los pies se suelen calzar una especie de botas. 
The Hustle-Cap. David Teniers el Joven, s.XVII
Sin embargo, desde el siglo XIV la forma de vestir empieza a reflejar la importancia social del individuo. En una sociedad tan jeraquizada como la medieval, donde cada estamento se mantenía cerrado era importante mantener las distancias con los grupos más humildes e incluso de otras religiones. 
Por ejemplo, las clases populares llevaban ropas sobrias realizadas en lana o algodón y aquellos que pertenecen a la servidumbre suele llevar una librea , especie de uniforme de vivos colores con el emblema del señor al que sirven. Por su parte, los grupos religiosos también tenían su propia moda, así a los judíos, un grupo siempre perseguido, se les identificaban por llevar un bonete de color rojo que en muchas ocasiones eran obligados a llevar para poder ser fácilmente descubiertos entre la multitud.

Durante el Renacimiento, la nobleza y después por imitación la burguesía, comienzan a preocuparse por ir a la moda. Hombres y mujeres buscan las mejores telas de brillantes colores y se pagaban inmensas cantidades de oro por las mejores piezas de seda.
A partir del siglo XVI, los hombres comienzan a usar una especie de calzones cortos abotonados sujetos con grandes cinturones y el jubón, una pieza rígida que cubría el cuerpo al que se le suele añadir un cuello rígido o gorguera a partir del siglo XVII. 
El caballero de la mano en el pecho, 1580. El Greco, 
Por su parte, las mujeres llevaban faldas acampanadas hasta los pies con un cuerpo ajustado en el talle o corpiño, normalmente realizado con brocados de oro y seda.
Retrato Isabel I de Inglaterra. Anónimo 1575
Los tocados eran importantes, así los hombes de ésta época suelen llevar un gorro normalmente con plumas y las mujeres pasaron de llevar una cofia a recogerse el pelo en complicados peinados que adornaban con piedras preciosas y cintas.
En el calzado también se comienza a usar el zapatos de terciopelo, escarpines o botas de gamuza algunos con tacón.
A partir del siglo XVIII se impuso la moda estilo francés en toda Europa. Los hombres siguen usando calzones cortos pero ahora los acompañan de medias de seda y sobre el cuerpo suelen llevar una casaca con faldones. Progresivamente la chaqueta se ajusta al cuerpo, se añaden chalecos y corbatas mientras que el calzado se adorna con amplias lazadas y tacón. Las mujeres de la época también llevaban elaborados vestidos con sobrefaldas.
Ambos, hombres y mujeres comienzan a utilizar pelucas muy elaboradas.
Madame Pompadour, 1748-55. Quentin de La Tour
Sin embargo, durante el Romanticismo del siglo XIX la moda se hace más relajada y sutil. El vestido femenino se transforma haciéndose mucho más liviano, lleno de encajes y con un corte por debajo del busto o también llamado "corte imperial".
Josefina Bonaparte por F.Gerard 1801
Los hombres ya han incorporan el frac  de origen francés a su vestimentan de gala de forma definitiva.
No es hasta el siglo XX cuando las moda no se hace más democrática e igualitaria. Ahora no es el reflejo de una sociedad estrictamente jeraquizada, aunque es evidente que las diferencias siguen manteniendose. Hombes y mujeres quieren ir a la moda pero ya no por su estatus social, sino por gustos y preferencias. 
Uno de los ejemplos de esta democratización es el uso de los vaqueros o jeans. Cualquiera puede llevarlos incluso a una de las fiestas más exclusivas sin desentonar, cuando en origen fue inventado como ropa de trabajo para los mineros. 
Quién se lo iba a decir a Levi-Strauss!!!

PARA SABER MÁS
Historia de la vestimenta romana
Fuentes:
Imágenes: Wikipedia Commons
www.modaenlahistoria.blogspot.com










2 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba