Qué es una mezquita?

11 abril 2013

File:Kairo Ibn Tulun Moschee BW 4.jpg
La mezquita o casa de oración musulmana, es la construcción más destacada del arte islámico y sobre todo es un lugar sagrado de oración para los musulmanes.
Pero para conocer realmente qué significa este tipo de construcciones, debemos saber que hay una gran diferencia entre este espacio sagrado de la mezquita y el utilizado por otras religiones. 
Para empezar, la mezquita no es "la casa de Dios", es decir, en ella no reside la divinidad sino que sólo es un espacio de oración. Además todas siguen el mismo esquema constructivo basado en la casa donde vivió el profeta Mahoma en la ciudad de Medina (Arabia Saudí)
Es un espacio cerrado, entorno a un gran patio central cuadrado o sahn, que se abre con arcos a las calles laterales de la mezquita y en cuyo centro se dispone una fuente de abluciones o sabil, para purificarse antes de entrar en el recinto. En uno de los laterales del patio, se construye el alminar, torre que sirve para que el muecín o almuédano llame a la oración.
A continuación se dispone una sala hipóstila o haram, abierta con columnas y naves laterales que terminan en el muro de la quibla, que se sitúa al fondo orientado hacia la Meca. En este muro, se abre el mihrab, que es el espacio más sagrado de la mezquita y lugar desde donde el imán dirige el rezo de los fieles. Las techumbres son planas y de madera, predominando la horizontalidad de las formas.

http://www.artencordoba.com/MEZQUITA-CATEDRAL/PLANOS/PLANO_PARTES_MEZQUITA.jpg
Partes de una mezquita (www.artencordoba.com)
Entre los materiales usados para su construcción se encuentran el ladrillo y el mármol que en muchos casos, es reutilizado de edificaciones anteriores. No es extraño ver capiteles de época romana en algunas de las mezquitas. La decoración suele ser bastante profusa, creada a base de yeserías en amplios paños que recorren los muros. Sin embargo, no aparecen escenas figurativas puesto que el Islam prohibe generalmente la representación humana, aunque existen algunos ejemplos muy primitivos que contradicen esta creencia tanto en la cerámica como en la pintura mural. Un ejemplo de ello lo encontramos en Qusayr Amra (Jordania) donde aparecen escenas de caza y bailarinas semidesnudas.
File:Qusayr amra dancer.jpg
Fresco de Qusayr Amra
Sin embargo, esto no es frecuente en el arte islámico que prefiere la estilización de las formas geométricas y vegetales. Por lo tanto, en las mezquita, no hay imágenes de Dios ni del profeta Mahoma a las que adorar, algo muy diferente a lo que ocurre por ejemplo en las catedrales del Cristianismo.
En sustitución de este tipo de decoraciónes, el arte islámico utiliza la escritura o epigrafía, que se inspira en versículos del Corán y proclama alabanzas al dios Alá.
En las ciudades suelen existir varias mezquitas de distinto tamaño e importancia, pero la principal es la llamada mezquita aljama cuyo nombre hace referencia a la reunión de fieles. En este lugar, además del rezar, se recitan versos del Corán como durante el mes de Ramadán, se adoctrina, o se informa de algún acontecimiento importante para la comunidad.
Existen impresionantes ejemplos de mezquitas en nuestros días, siendo las más importantes para los musulmanes las de: Masjid-al-Haram (Arabia Saudí) en cuyo interior se encuentra situado el santuario de la Kaaba, la mezquita Al-Nabawi (Medina) y la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem, donde según la tradición musulmana, Mahoma subió al cielo.Este lugar está construído sobre las ruinas del templo de Herodes el Grande. En la actualidad, esta mezquita junto con la Cúpula de la Roca forma parte de la llamada Explanada de las mezquitas , espacio de máxima tensión religiosa entre judíos y musulmanes en la ciudad santa de Jerusalem.
File:Masjidalharam.JPG
Masjid-al-Haram (La Meca) con el santuario de la Kaaba en el centro
File:Sultan Ahmed Mosque.jpg
Mezquita del Sultán Ahmed (Turquía)
Otro ejemplo de mezquita es la que encontramos en Córdoba (España), que con casi un millar de columnas y arcos sigue en pie después de su construcción en el 987. Este espacio sagrado curiosamente no dirige el muro de la quibla en la dirección correcta hacia la Meca por un error de cálculo. Fue construida por Abderraman I y luego ampliada sucesivamente en tiempos de Abderramán II, Alhaken II y Almanzor. Sobrevivió a la profunda remodelación cristiana del siglo XVI, que le hizo perder la perspectiva de sus arcadas superpuestas y que ocultó el alminar. Sin embargo, en la actualidad,no permite el rito sagrado y es sólo un espacio monumental que recibe miles de visitas turísticas.
 
Fuentes:
www.cvc.cervantes.es
www.artecreha.com
Imágenes: www.artencordoba.com
Wikipedia Commons


















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba