Qué son los idus de marzo?

17 marzo 2013


 cesar-asesinado
Seguro que has oído alguna vez esta frase y quizás no sepas a qué se refiere. Los idus de marzo corresponde al día 15 de marzo de nuestro calendario actual y es la fecha en que se conmemora el asesinato de Julio César, por un grupo de traidores, a las puertas del senado romano en el año 44 a.C.
Este asesinato siempre estuvo rodeado de polémica y los autores de la época escribieron pronto sobre el tema. Según Plutarco, César fue advertido del peligro pero no hizo caso a los malos augurios de un vidente. César riendo le dijo " Los idus de marzo ya han llegado" a lo que el vidente le contestó " Sí, pero aún no han acabado"...
La tradición cuenta, que César pudo comprobar quién le asesinaba y reconocer entre ellos a su propio hijo, Brutus. Según dicen, justo antes de morir dijo su famosa frase" Tú también, hijo mío?". 
Fueron 23 puñaladas las que acabaron con su vida en las escalinatas del senado, pero el lugar exacto de la traición había permanecido oculto hasta ahora. 
Hace poco un grupo de investigadores del CSIC han descubierto una estructura de piedra a modo de pedestal de hormigón, en la zona de Torre Argentina dentro del casco histórico de la ciudad. Según las crónicas que se conservan, fue allí en el centro de la Curia, construída en época de Pompeyo, donde Octavio, hijo adoptivo de Julio César y futuro emperador de Roma, colocaría un memorial recordando este hecho luctuoso.
imágenes: www.csic.es
 
Pero quíén fue Julio César y por qué lo mataronr?
Su nombre completo era Cayo Julio César y fue un destacado general y senador romano al que se le atribuye el fin de la República. Ostentó distintas magistraturas llegando a ser nombrado gran pontífice, senador y dictador perpetuo. Como militar dirigió las campañas victoriosas en tierras de Britannia, Germania y la Galia. Durante la conquista de ésta última región escribiría "De bello galico", texto que es considerado una obra maestra del latín clásico y que muchos hemos tenido que aprender de memoria en nuestras clases de Latín.

Desde el principio tuvo grandes aspiraciones políticas y consiguió crear un triunvirato, donde compartío poderes con Pompeyo y Craso, frente al senado oligarquico. Pero no contento con esto, logró el título de cónsul vitalicio, lo que le enemistó no sólo con los defensores de la República sino también con Pompeyo, que temía diera un golpe de estado.
Se inicia entre ambos una cruenta guerra civil que llevaría a Julio César a recorrer todo el Mediterráneo hasta las tierras de Oriente para terminar derrotando a las tropas fieles a Pompeyo. Éste último, refugiado en Egipto finalmente fue asesinado antes de la llegada de César.
En Egipto, tuvo su famoso encuentro con Cleopatra con la que tendrá un hijo, Cesarión, que sin embargo no llegaría nunca a suceder a su padre.
En cuanto a los triunfos militares de Julio César, hay que destacar que nunca fue derrotado personalmente en ninguna batalla y gracias a sus victorias se convirtió en el hombre más poderoso de Roma.Su famosa frase"veni, vidi, vici" (llegué, vi, vencí) resume su poder militar y es reflejo de su ambición política.
Cesare Chiaramonti Museo Vaticano
Como político, llevó a cabo importantes reformas como la ampliación del senado y sobre todo, la organización del calendario juliano vigente desde el año 46 a.C hasta la Reforma Gregoriana del siglo XVI. Este calendario establecía 365 días al año que sumarían uno más cada cuatro años, el 24 de febrero. Este día se le llamaba "día sexto" antes de las kalendas de marzo (primer día de cada mes) y al reperirse el mísmo día se denominaba "bis sextum", de donde proviene el término "bisiesto". 
En honor a su muerte, se cambiaría el nombre del mes de su nacimiento "Quintilis" por el suyo "Iulius" como se conoce hasta ahora.
File:Kalender.jpg
Foto:Kleuske
Por su parte, como jefe del ejército, fue un notable estratega y sus técnicas de combate siguen siendo asombrosas. Consiguió un gran apoyo popular al entregar tierras entre los veteranos y con el asentamiento de colonos en las nuevas tierras conquistadas, donde podían acceder a la nacionalidad romana.
De esta forma, su figura que algunos consideran como un dictador y un tirano, quedó difuminada por la admiración popular que perdura hasta nuestros días.

Fuentes:
www. biografíayvia.com
www.csic.es
www.recursos.cnice.mec.es
www.elpais.com
www.muyinteresante.es 
 






1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba