El misterio de la Dama de los Tatuajes

10 marzo 2013


National Geographic, Ruta Moche, Restos arqueológicos, Turismo cultural, Complejo Arqueológico El Brujo
La señora de los Tatuajes o también llamada la Señora de Cao, es como se conoce a la momia de la cultura mochica hallada en 2006 en una tumba intacta al norte de Perú, en la provincia de Trujillo. Este apodo proviene del hallazgo de múltiples tatuajes rituales sobre su cuerpo representando arañas y serpientes que pudieran significar su función como sacerdotisa o chamán. 

La Señora de Cao, sería una reina moche y es considerada una de las mejores momias conservadas de esa cultura precolombina desarrollada entre los siglo I y VIII de nuestra era en tierras peruanas.
El hallazago sorprendente no sólo porque demuestra que las mujeres tuvieron amplios poderes en la sociedad del antiguo Perú, sino también por el grado de conservación en el que se encuentra. Fue enterrada en una tumba real dentro de un templo con un valioso ajuar funerario junto a otros cuatro cuerpos, uno de ellos perteneciente a una jóven que parece haber sido estrangulada, seguramente sacrificados para acompañar a su señora al más allá. Los mochicas no momificaban a sus difuntos pero a esta mujer le embadurnaron el cuerpo  con sulfuro de mercurio lo que hizo conservar el cuerpo casi intacto.
Momia de la Señora de Cao
Imágen:www. web.archive.org
El estudio realizado sobre la momia demuestra que murió a una edad de 20-25 años después de dar a luz a su segundo hijo. Fue envuelta en un fardo de 120 kilos de peso con sucesivas capas de tela, alguna de ellas de hasta 70 metros de largo. La momia fue adornada con collares, diademas y coronas de cobre y madera chapada en oro. Uno de esos collares realizado en cobre dorado tiene un increíble trabajo en relieve, compuesto de 30 piezas cada una de ellas muestra una   expresión distinta. En la tumba además se encontraron varios bastones de mando y objetos rituales com narigueras y pequeñas piezas de cerámica.


Después de este importante descubrimiento la historia sobre la cultura mochica ha cambiado. Se pensaba que eran una sociedad patriarcal, guerrera y teocrática, pero la existencia de la Señora de Cao demostraría que al menos esta mujer tuvo un poder similar al de los hombres. Pudo tratarse de una líder político y religiosa de gran carisma dada la riqueza de su enterramiento. 

 Documental sobre la Señora de Cao y su yacimiento

Si te interesa el tema te recomiendo:
"El misterio de la momia tatuada de la cultura moche"
Así como la visita al  Museo de Cao: VISITA EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE EL BRUJO-HUACA CAO

Fuentes:
Noticia adaptada www.elpais.com
Texto e imágenes www.fundacionwiese.com/www.nationalgeographic.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba