¿Quién fue Mahoma?

17 septiembre 2012

Estos días son continuas las trágicas noticias sobre la violencia que está sacudiendo el mundo árabe. Los gobiernos de occidente se posicionan en uno y otro bando, y todos sentimos que la guerra puede prender en cualquier momento. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Occidente mira con recelo a Oriente, y viceversa
Pero ¿cuál es el motivo de esta tensión? Quizás podemos buscarlo en el desconocimiento mutuo entre ambos mundos, que ha promovido durante demasiados siglos una visión distorsionada de la realidad. 
Un ejemplo de este desconocimiento, es la religión.
Seguro que recuerdas los últimos distrubios ocurridos en algunas ciudades europeas tras la difusión de una película ofensiva sobre la figura de Mahoma o la publicación de su caricatura en un periódico francés. Los periodistas occidentales justifican tales publicaciones amparados en la "libertad de expresión", mientras que para los musulmanes, es una grave ofensa a sus creencias. Este enfrentamiento se ha convertido en una discusión de carácter político y religioso de difícil solución.
Pero tratar la figura de Mahoma siempre ha sido controvertido y ha levantado sospechas dentro y fuera de la comunidad musulmana durante siglos. 

El profeta Mahoma, una figura histórica decisiva...

Mahoma es un personaje histórico del que tenemos noticias sobre su existencia real, a diferencia de otros fundadores religiosos. De su vida sabemos muchos detalles, pero su biografía ha sufrido importantes cambios según la tendencia islámica que la estudie.
Según los datos que conocemos, Mahoma nace a mitad del siglo VI, en el 570 d.C, dentro de una familia de mercaderes árabes pertenecientes a la tribu Quraish. Quedó huérfano muy pronto y es adoptado por su tío, Abú Talib, padre de Ali al que se considera el primer califa del Islam.
Junto a su tío, viaja a lo largo de las rutas caravaneras por la región y entra en contacto con otras culturas y religiones de la zona, como eran la judía y la cristiana. Este contacto le influirá de forma decisiva en su formación espiritual, así por ejemplo, entre los libros que se consideran sagrados para los musulmanes estarían sorprendentemente el Antiguo y Nuevo Testamento, y la Torá judía.
A la edad de veinticinco años entraría al servicio de Jadicha, una rica viuda de 40 años, con la que se casaría poco después convirtiéndose entonces en un rico mercader.Con ella tuvo varios hijos e hijas, entre ellas Fátima, una de las mujeres santas del Islam y esposa de su primo Ali.
Durante un tiempo, llevó una vida muy parecida a la de sus contemporáneos, enriqueciéndose gracias al sólido comercio que existía en la Meca puesto que en ella se encontraba el santuario de la La Kaaba, lugar de culto desde hacia siglos para los habitantes de la región.
Es con cuarenta años, cuando su vida da un giro definitivo.  Según los textos, Mahoma tenía un carácter meditativo y  solía retirarse al desierto a reflexionar. Parece que es allí, en uno de sus retiros espirituales cuando siente la llamada de Dios. La versión musulmana tradicional nos describe que recibió una revelación del arcángel Gabriel que le convence de ser el "último profeta de Alá". De esta forma, Mahoma queda relacionado directamente con anteriores profetas tan conocidos como Abraham, Moisés y el propio Jesús, figuras principales para la religión judía y cristiana.
File:Mohammed receiving revelation from the angel Gabriel.jpg
Mahoma recibe la revelación del arcángel San Gabriel, 1307
A partir de ese momento y convencido de su misión divina, el profeta Mahoma decide difundir una nueva religión: el Islam. Su planteamiento era revolucionario al plantear una fe de carácter monoteísta al contrario que las demás creencias que dominaban la península Arábiga, basadas en el politeísmo y la idolatría. Mahoma las acusaba de falsas religiones y de no poseer un verdadero dios como era Alá.
Para evitar esa idolatría era necesario establecer un estricto código espiritual que diferenciara a los musulmanes de los demás fieles. Es entonces cuando se establece una de las peculiaridades más llamativas de esta religión: la iconoclastia. Es decir, la prohibición de representar cualquier figura humana, incluída la del mismo profeta, para evitar así la adoración de falsos ídolos. Por ese motivo son muy escasas las imágenes del profeta, casi siempre en textos occidentales, y cuando podemos ver alguna aparecen en su mayoría con el rostro velado o con la representación de una llama simbólica.
File:Siyer-i Nebi 151b.jpg
Mahoma ante la Kaaba, Istambul 1595
La nueva fe empieza a ser difundida entre familiares y amigos, pero pronto atrajo a numerosos seguidores, sobre todo entre las gentes más pobres. Desde el principio tuvo problemas con las autoridades de la ciudad, puesto que su planteamiento monoteísta hacía tambalear los cimientos del comercio local basados en la peregrinación a la Kaaba. Los ricos mercaderes y las autoridades recelaban de la nueva religión, viendola como una amenaza contra el orden establecido. 
Para calmar la situación, se redacta una orden de expulsión de Mahoma y sus seguidores de la ciudad en el año 622. Este hecho, al que los musulmanes llamaron Hégira (huida) es fundamental en la historia del Islam, puesto que marcaría el inicio del calendario musulmán hasta la actualidad.

Tras la huída, Mahoma y sus seguidores tuvieron que refugiarse en la ciudad próxima de Yathrib (Medina), donde comienza realmente a crearse la primera comunidad islámica y donde se establecieron los preceptos definitivos de la nueva fe como era: la sumisión a un solo Dios, Alá.  Desde Medina su mensaje se hizo cada vez más influyente entre las gentes del Hiyaz, en el desierto arábigo, y en solo ocho años consigue un amplio numeros de seguidores enfrentándose a las tribus locales.
Con un poderoso ejército se atreven a regresan a su ciudad natal, logran someterla rápidamente y consiguen la conversión de la mayoría de sus habitantes. Desde ese momento, la Meca se convierte en la ciudad sagrada del Islam mientras que el monolito de la Kaaba se mantuvo como lugar de adoración y peregrinaje. A partir de entonces, a los seguidores del Islam se les comienza a denominan muslim (مسلم) "el que se somete".

La Kaaba
Mahoma muere en el año 632 cuando la nueva religión ya había comenzado su expansión fuera de Arabia, hacia tierras de Siria, Palestina y Mesopotamia. El Islam se convertiría a partir de entonces en una fuerza social, política y económica dominante en gran parte de Oriente Próximo.

En cuanto a los preceptos religiosos, hay que destacar que durante la vida del profeta, sus acciones y palabras fueron el modelo a seguir, pero no existía un texto sagrado donde los fieles pudieran basar su fe. Mahoma dictaba la mayoría de sus revelaciones a los discípulos, estos las memorizaba y transmitían de forma oral hasta que finalmente se transcribieron en el año 640, en un único libro sagrado conocido como Corán. Su nombre procede del árabe al-quan, que significa "recitación", es decir, texto sagrado que se recita

Fragmento del Corán
A estos los principios religiosos se unieron otros dichos y hechos de la propia vida del profeta que aunque difíciles de comprobar, se convirtieron en la hadit o tradición. Estas costumbres son considerados también como normas sagradas y componen la Sunna, fijada a mitad del siglo VIII.
Desde el punto de vista religioso, el Islam plantea una religión muy sencilla con sólo cinco obligaciones o pilares esenciales pero de obligado cumplimiento para cualquier buen musulman. Son los siguientes: 
  • La profesion de fe: "Alá es el único dios y Mahoma su profeta"
  • La oración cinco veces al día en dirección a la Meca
  • El ayuno en el mes de Ramadán
  • La limosna a los pobres
  • La peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.

Entre estas simples directrices no aparece la famosa "guerra santa" que por error occidental creemos como una obligación dentro del Islam. Es cierto, que la guerra fue utilizada para luchar contra el infiel y gracias a ellas se pudo realizar una rápida expansión por gran parte del Mediterráneo y Asia. Pero no es una obligación "religiosa", sino una interpretación posterior, hecha por un sector intransigente del extremismo islámico.

En cuanto a la situación actual del Islam, los datos nos hablan de la existencia de cerca de 1200 millones de creyentes distribuídos por todos los continentes.Una religión que comenzó en un lugar remoto de Arabia ha conseguido ser una de las más influyentes del mundo.
Fuente utilizadas:
Historia Universal.Edad Media (M. Laredo Quesada)
Historia. (M.Burgos Alonso) 
www.biografíayvida.com
Imágenes: Wikipedia Commons




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba