Cuál es el cuadro más robado de la Historia?

03 octubre 2012


Uno de los cuadros más robados de la historia del Arte es el Políptico del cordero místico, obra del siglo XV realizada por los hermanos Jan y Hubert van Eyck, y que actualmente puede verse en la Catedral de Gante (Bélgica).
Las tablas de esta enorme composición han sido falsificadas, despezadas e incluso robadas durante años. Hoy en día todavía está desaparecida una de las tablas inferiores desde 1934, cuando un desconocido la robo sin que todavía se tengan noticias de ella.
Para evitar su destrucción durante las guerras de religión que sufrió Europa durante el siglo XVI, fue despedazada. Más tarde, trasladada a Paris por los franceses como "trofeo de guerra" y es en 1800 cuando algunos de sus paneles fueron divididos para ser vendidos por separado.
Entre los ladrones más famosos de la obra, se encuentran Napoleón e incluso el propio Adolf Hitler, ambos como sabemos muy aficionados al saqueo de obras de arte en los territorios que conquistaban. Muchas de las obras de museo europeos tienen una dudosa procedencia gracias a esta injusta costumbre.
Es durante la Segunda Guerra Mundial, cuando estuvo oculta en una mina de sal junto a obras de Rafael, Miguel Ángel o Rembrandt. Finalmente, pudo ser rescatada por los aliados tras finalizar el conflicto.

El Políptico es considerada una de las pinturas flamencas más destacadas y tiene una gran complejidad religiosa. El tema principal le da su nombre: La adoración del cordero místico, que se sitúa en la tabla central. A ambos lados aparecen Dios padre, rodeado de la Virgen y San Juan Bautista, justo encima de ellos se encuentran Adán y Eva, como símbolos del pecado original del que nos salvará la sangre de Cristo. 
File:Retable de l'Agneau mystique (7).jpg
En la parte posterior, las tablas que lo cierran representan La Anunciación de la Virgen y a los donantes que encargaron la obra, un matrimonio de ricos burgueses.
 File:Jan van Eyck 041.jpg
La forma de representación de la obra es un político, es decir, un retablo compuesto de varias tabas superpuestas cada una con una escena independiente. Se solían colocar en el altar, manteniéndose cerrado durante la mayor parte del tiempo. Sólo en época de festividades se abría para contemplar las escenas principales. 
Actualmente, la obra no está completa puesto que todavía no se ha recuperado el panel lateral izquierdo, que ha sido sustituído por una copia. Muchos especialistas creen que el panel original ha sido destruído, aunque algunos todavía mantienen la esperanza de recuperarlo.



Fuentes:
www. elpaís.com
Manual "Historia del Arte" VVAA (Jose Antonio Ramírez). SM




3 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba