¿Por qué hay crisis económicas?

13 octubre 2012


Ahora que todos estamos cansados de oir sobre la crisis del euro y la prima de riesgos, estaría bien conocer por qué se producen las crisis en la economía.
Lo primero que debes saber es que a lo largo de la Historia se han producido muchas crisis económicas. 
En la Antigüedad, la más grave fue la ocurrida en el siglo III d.C durante el Imperio romano. Esta crisis no sólo afectó a la economía sino que también tuvo consecuencias sociopolíticas y se reconoce en ella una de las causas principales del final de dicho imperio.
En aquél momento, la hiperinflación (subida imparable de los precios) fue provocada por la continua devaluación del valor de la moneda. El contenido en oro y plata del áureo y el denario se fueron alterando al mezclarse con otros metales no preciosos como el cobre o el bronce. Esto equivalía a reducir su valor real y por lo tanto la moneda quedaba devaluada.

El motivo de tal devaluación, era la urgente necesidad de dinero para pagar al enorme ejército de mercenarios que había creado el imperio romano. La falta de una recaudación efectiva de impuestos no llenaba las arcas del estado y era no existía suficiente dinero en efectivo, lo que llamaríamos "cash". Es entonces cuando los emperadores decidieron alterar las proporciones de metal precioso, hasta el punto de que el denario a finales del siglo III no contenía a penas plata. 
Ya en la historia más reciente destaca otra de las famosas crisis económicas. Fue la ocurrida en 1929, en el llamado Crack de la Bolsa de Nueva York
Antes de ese momento, los EE.UU se habían convertido en la mayor potencia económica tras la Iª Guerra Mundial. El optimismo se impuso en la economía durante los famosos Felices Años Veinte, todo parecía ir bien y el capitalismo se impuso como modo de vida.
Pero sus pilares eran frágiles porque la economía estaba basada sobre todo en la superproducción y en la especulación financiera (la compra-venta de acciones aseguraba unos beneficios inmediatos). Esto hizo crecer de forma imparble la inflación.
Es decir, la producción era mucho mayor que la demanda, lo que al final se convertiría en un error. Se estimuló la demanda concediendo las "ventas a plazos", de tal forma que alguien sin dinero podía comprar aunque no lo tuviera en ese momento. Muchos se hipotecaron en vida y esto les pasaría factura.
Sin embargo, las ventas nos siguen el mismo ritmo y el excedente se acumulaba de forma imparable, los productos se quedaban sin vender y terminó hundiendo los precios.
El descenso brusco del valor de la producción terminó afectando a la Bolsa, donde muchos accionistas quisieron vender sus acciones "sin valor" lo antes posible. La fiebre por vender fue contagiándose unos a otros, siguiendo un efecto dominó. 
El 24 de octubre de 1929, se produce el llamado "Jueves negro" al que le siguió un Lunes negro, el día 29 de octubre.
Los pequeños accionistas se arruinaron rápidamente así como los grandes inversores. Ante la deseperación de perderlo todo, muchos decidieron sucidarse.
La situación se agravó con la quiebra de los bancos que ante la retirada de sus depósitos se quedaron sin fondos.
El pesimismo y la recesión se impuso en toda la economía: la idea del crecimiento económico "ilimitado" donde el mercado se regula sólo mediante la Ley de la oferta y la demanda, se demostró errónea.
Madre Emigrante, por Dorothea Lange 1936
La falta de expectativas de mejora llevó a los empresarios a no invertir, no estaba asegurada la venta de productos y esto arrastró a la destrucción masiva de puestos de trabajo.
El desempleo creció de forma imparable y aumentó la pobreza entre la población americana.Se entró en lo que se conoce como el circulo vicioso de recesión económica, de difícil solución.
Esta etapa, llamada por los historiadores "La Gran Depresión" , se extendió desde los EE.UU al resto del mundo, sobre todo a Europa donde todavía se estaban poniendo las bases de su recuperación tras la Iª Guerra Mundial. 
Se dejaron de conceder préstamos y se cerraron las importaciones. Europa dejó también de comprar al resto del mundo y la crisis se extendió durante todos los años 30.
En este momento se demostró que la economía está intercontectada o globalizada, es lo que los especialistas llaman "economía mundo", que puede resumirse en el siguiente proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo"...
Fuentes:
"Historia del Mundo Contemporáneo" VVAA (Javier Tussell)
"Mundo Contemporáneo" VVAA (J. Aróstegui Sánchez)
www.sobrehistoria.com
www.elpais.com
Imágenes Wikipedia Commons, www. empleo.universiablogs.net, www.canalhistoria.es, www.britannica.com, www.bbc.co.uk









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba