La prensa como fuente histórica

15 abril 2012

En los últimos años, el papel de la prensa ha sido decisivo en alguno de los acontecimientos políticos más destacados. No en vano se le considera "el cuarto poder" y no se debería despreciar su fuerza en la destitución de gobiernos y presidentes.
Una mala imagen pública aireada en un artículo de prensa o una fotografía en una situación comprometida, pueden dar al traste con una existosa carrera política, como han podido comprobar muchos candidatos a la Casa Blanca.
Desde el famoso caso del "Watergate"que consiguió la dimisión de Richard Nixon en 1972 hasta el escándalo de Wikileaks en 2010, la prensa ha descubierto los entresijos más ocultos de los gobiernos internacionales y sin duda, lo seguirá haciendo a pesar del control que se intenta hacer sobre la libertad de prensa en la mayoría de ellos.
Por tanto, la prensa puede ser utilizada no sólo como una mera propaganda política, sino también como una importante fuente histórica. Es el reflejo de su época y nos da información de la intencionalidad en la descripción de un mismo hecho.
Pero las noticias desgraciadamente no son objetivas ni los periodístas pueden escapar a la influencia de su época ni a su ideología, aunque este sería el "ideal periodístico" díficil de alcanzar porque se suelen imponen otros intereses políticos y económicos en los medios. Además en demasiadas ocasiones, los periodístas se han convertido en objetivo de la censura o la violencia, impidiendo contar la "verdad" tal y como ocurre.

 
Por lo tanto, debemos tener precaución con la información obtenida de la prensa escrita. Es evidente su valor para darnos información sobre el contexto histórico en el que se publica y podemos aprender mucho de ella, pero debemos ser críticos y utilizar también otras fuentes para llegar a conclusiones que podamos generalizar.
Pero si quieres utilizarla como una fuente histórica, deberás seguir el siguiente esquema:
1.- Datos Informativos
- Periódico al que pertenece el texto, indicando su lugar y fecha de publicación.
- Título del texto
- Lugar y momento al que se refiere el texto
- ¿Qué es lo que narra?
2.- Datos de utilidad histórica
- Personajes, lugares y términos relacionados con aspectos hitóricos
3.- Conclusión
- Si el tratamiento del hecho narrado es objetivo o subjetivo
- Importanacia del texto para el estudio de la historia
- Conclusión o mensaje que se puede extraer del texto
Si podemos analizar dos versiones diferentes de un mismo hecho, por ejemplo, dos noticias procedente de distintos periódico, podremos comprobar las contradiciones que a veces se producen y hacernos una idea más objetiva de la realidad.

Imágenes. Wikipedia Commons, www.abc.es




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