El voto de las mujeres

30 abril 2012

Actualmente parece que vivimos en países democráticos a pesar de la crisis y de la desilusión en los actuales modelos políticos.
Pero no siempre fue así y deberíamos recordar que los derechos democráticos han tardado en conseguirse. 
En el mundo no todos los países son democráticos ni los que se autoproclaman democráticos lo son realmente. Veáse el caso de la actual República Democrática de China.
Pero incluso en aquellos viejos países donde se alcanzaron las libertadespolíticas no tuvieron en cuenta a la mitad de su población, es decir, a las mujeres.
El sufragismo y el feminismo tuvieron un papel fundamental en la lucha por conseguir la igualdad de derechos con respecto al hombre.
Ambos movimientos son complementarios y sin ellos no se entenderian los logros alcanzados por las mujeres en el presente.
El Feminismo se remonta a la Ilustración fuente de inspiración de la Revolución Francesa de 1789, que promovía la igualdad de derechos ciudadanos. Estas ideas calaron en las mujeres que comenzaron a reivindicar sus derechos, este fue el caso de Olympe de Gouges que escribiría la "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana" en 1791.Entre sus artículos destaca el siguiente:
" La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común".
Sus palabras no fueron escuchadas en su época pero es considerada la primera feminista de la Historia. 
El Sufragismo aparece más tarde, en el siglo XIX, cuando la mayoría de los países europeos habían conseguido la libertad política y el derecho al voto, pero dejando en el camino los derechos de las mujeres. 
Tira cómica en una postal escrita por antisufragistas dirigida a Miss Pankhurst y su grupo, expresa la opinión popular de que las sufragistas eran mujeres "antinaturales" que se abandonaban sus labores en el hogar

Es durante la Primera Guerra Mundial, la llamada "Gran Guerra" de 1914-1918, cuando se produce un cambio en la conciencia social de las mujeres. Durante la guerra, su papel fue determinante en el desarrollo de la economía, trabajando en las fábricas mientras sus maridos y novios luchaban en el frente o como voluntarias en la asistencia médica. 
Gracias a ellas, fue posible sostener la maquinaria militar y su labor empezó a ser reconocida.
Todavía se mantenían roles discriminatorios hacia las mujeres como podemos ver en este artículo: La Mujer en los años 50 
En la década de los años 60, cuando la mayoría de los países occidentales habían reconocido el voto femenino 
quedaba todavía luchar por la igualdad "real", es decir, iguales salarios y condiciones laborales. 
Estas medidas fueron incorporándose poco a poco en la legislación de esos países. Aunque los datos actuales siguen demostrando que la desigualdad todavía existe y que las costumbres que discriminan a las mujeres siguen vigentes.

CRONOLOGÍA DE LOS ÚLTIMOS PAÍSES EN ADMITIR EL VOTO FEMENINO
1970: Andorra, República Democrática del Congo, Yemen
1971: Suiza
1972: Bangladesh
1973: Bahrein, San Marino
1974: Jordania, Islas Salomón
1975: Angola, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Vanuatu
1976: Portugal
1977: Guinea Bissau
1978: Nigeria,Zimbaue
1979: Islas Marshall, Micronesia, Palau
1980: Irak
1984: Liechtenstein
1986: República Centroafriana, Yibuti
1989: Namibia
1990: Samoa
1993: Kazajstán, Moldavia
1994: Republica Sudafricana (población negra)
2003: Omán
2005: Kuwait 

Pero incluso todavía existen unos pocos países que niegan el voto femenino como: 
  • Arabia Saudí (prevista para 2015)
  • Brunei (ni mujeres ni hombres con derecho a voto)
  • Líbano
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Vaticano 


PARA SABER MÁS:






 
Fuentes:
www.wikipedia.org
www.elmundo.es
Manuales: "Historia del Mundo Contemporáneo" (J.M Fernández Ros)
Imágenes:  www.bbc.co.uk




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba