La justicia llega tarde: Srebrenica

16 mayo 2012

Karadzic y Mladic, responsables del ejercito serbiobosnio.

Estos días se está juzgando al exgeneral serbiobosnio Mladic, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. Se le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad como uno de los principales responsables de los delitos cometidos durante la guerra de Yugoslavia (1991-1995).

La antigua Yugoslavia, situada en la región de los Balcanes, ha vivido desde hace mucho tiempo en constante tensión política a causa de los nacionalismos y las luchas étnica-religiosa. Sólo durante un breve espacio de tiempo, la zona pudo convivir en paz. Esta situación cambió cuando algunos miembros del estado serbio iniciaron el exterminio de la población bosnio-croata de la región.
Su idea era crear un  Estado Serbio "puro".

El ejemplo más terrible de esta iniciativa fue la matanza de Srebrenica en 1995, donde fueron asesinados un total de 8000 varones musulmanes (bosnios). Mladic, era entonces el jefe el Estado Mayor del Ejército serbobosnio y los testigos de tan increíble crimen contra la humanidad, las tropas de Unprofor (un batallón holandés) enviadas por la ONU para vigilar la zona.
Alguno de los testimonios recogidos por el Informe de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas , tras la guerra relatan algunas de las dolorosas escenas que se vivieron entonces:

 "Tres observadores internacionales hallaron nueve o diez cadáveres cerca de un arroyo. Todos los cadáveres vestían ropas civiles y estaban boca abajo con la cabeza casi en el agua. Los cadáveres presentaban heridas de arma de fuego en la espalda y en el costado. Otro observador vio cómo se llevaban a diez hombres en la dirección del lugar donde se encontraron más adelante esos cadáveres. Otros dos observadores internacionales presenciaron la misma escena más avanzado el día. Se comunicó que se había visto un grupo de seis a siete cadáveres con ropas civiles en otro lugar, pero los informes no coincidían en si habían sido degollados o muertos a tiros

Haciendo un poco de historia. La violencia en la región viene de lejos.
Desde el siglo XIX y sobre todo a principos del siglo XX, los Balcanes habían sido un territorio ansiado por potencias poderosas en Europa como el imperio Austrohúngaro y el imperio ruso. 
Los problemas en la región se denominaron la "Cuestión de Oriente" y fue uno de los más destacados conflictos de la política internacional del siglo XIX.
Sobre los Balcanes se hizo una división político-territorial como consecuencia de los Tratados de Londres y  Bucarest (1913) en lo que se llamó la "balcanización". Supuso una fragmentación territorial en multitud de estados que se convirtieron en clientes de otras potencias extranjeras más poderosas.

Sus rivalidades territoriales pusieron en peligro la estabilidad de la zona y fue la causante de la ruptura definitiva. En 1918,la ciudad de  Sarajevo fue el escenario del asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando. Este acontecimiento que pasó algo desapercibido entre sus contemporáneo fue el verdadero detonante del estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 
Tras la guerra, se crearon nuevos Estados en Europa, entre ellos, Yugoslavia

Fue un estado plurinacional que surgió de la descomposición de los imperios austrohúngaro y otomano. En el nuevo país convivían desde entonces croatas, serbios, eslovenos, bosnios y albaneses quedando unidos dentro de una misma frontera. Era un estado federal compuesto por seis repúblicas pero a la vez la unión de pueblos de distinras religiones: musulmanes, ortodoxos y católicos.
Mantuvieron una convivencia pacífica hasta el final de la dictadura del general Tito (1980) a partir de entonces se inicia un proceso de descomposición en la región y la independencia de algunas zonas. 
La tensión estalla a finales de los años 90, en forma de guerra civil que durante casi cinco años fue destruyendo el país.
Al final del proceso Yugoslavia desaparece dividida en nuevos Estados como: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Macedonia.
Mapa de Yugoslavia, 1998
Las consecuencias de este conflicto todavía no se han resuelto y los culpables tampoco han sido juzgados hasta ahora.El principal responsable de la guerra, Slodoban Milosevic, murió en la cárcel antes de se condenado. Ahora le toca el turno a Mladic.
Quizás se haga justicia después de tanto tiempo...pero tarde.

Para saber más...
¿FUE CULPABLE LA O.N.U DE LA MATANZA DE SREBRENICA?
LA GUERRA PASO A PASO
EL GENOCIDA DE SREBRENICA

Fuentes utilizadas:
www.elpais.com
www.elmundo.com
Informe Derechos Humanos de Naciones Unidas

Manual: Historia del Mundo Contemporáneo (J.M Fernández Ros)
Imagenes: www.portalplanetasedna.com, www.notitiacriminis.blogosfere.it, www.transeuntenorte.blogspot.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba