El Leonardo perdido

02 abril 2012

Copia de la batalla de Anghiari realizada por Rubens
En los últimos años se han hecho increíbles descubrimientos artísticos, uno de los más famosos estos días, es el hallazgo de una obra de Leonardo da Vinci que ha permanecido oculta durante 500 años. Algo que parece increíble pero que demuestra que a veces la suerte puede darnos gratas sopresas.
Todo sucede en Florencia, en una de las salas del Palacio Vecchio (sede del ayuntamiento) donde unos científicos liderados por Maurizio Seracini han descubierto el fresco oculto tras otra obra del también famosos artista Giorgio Vasari.El proyecto es muy controvertido puesto que no toda la comunidad científica está de acuerdo en destruir la obra de Vasari para sacar a la luz el Leonardo y el debate adquiere tintes políticos. Así el alcalde de Florencia, ha declarado que a pesar del riesgo de perder parte de la obra de Vasari,"Si hay que elegir, elegiría a Leonardo".
La obra de la que estamos hablando es el famoso fresco de "La Batalla de Anghiari" que conmemora la victoria de Florencia sobre su tradicional rival Milán. A principios del siglo XVI, se encarga a Leonardo realizar la obra en la que pinta varios jinentes luchando con fiereza.Hizo varios bocetos preparatorios que todavía se conservan e incluso pudo ser observada por artistas como el propio Rubens, que hicieron copia del original.Sin embargo, la pista sobre el fresco de Leonardo se pierde cuando en 1563 se realizan obras de remodelación en la sala donde se situaba. Se encarga a Giorgio Vasari la realización de otro fresco conmemorativo: "La batalla de Marciano" que debían ocupar el lugar de la obra de Leonardo.Pero sabemos, que Vasari era un gran admirador de la su predecesor y no estaría dispuesto a destruir su obra.Según los investigadores, para preservar el antiguo fresco, Vasari levantaría una nueva pared justo delante donde realizaría el nuevo encargo. Esto habría evitado la destrucción del Leonardo hasta nuestros días y lo ha mantenido oculto a los ojos de la historia del arte.
¿Pero cómo se ha descubierto ahora?
En parte gracias a la perseverancia e intuición de Maurizio Seracini, que según sus propias palabras: "No hallaba ningún documento que indicase que había sido destruido, así que tenía que estar allí"
Su intuición le llevó a pensar que la mejor manera de ocultar un fresco de enormes dimensiones es "detrás" de otro de mayor tamaño. Esto dirigió su mirada a la obra de Vasari, allí advirtieron restos de pigmentos similares a los utilizados por Leonardo en unas grietas ya existentes en la obra.Además encontró otra pista reveladora dejada por Vasari en su propia batalla. Allí en una escena del fresco, dejó escrita una misteriosa frase "Cerca trova" (el que busca encuentra). Según Seracini, es evidente que Vasari nos está llamando a buscar la obra perdida. Pero algunos historiadores de arte son escépticos y creen que el fresco de la batalla de Anghiari probablemente quedó destruido antes de que Vasari pintara su obra.
Sin embargo, los investigadores del proyecto no dudan "No podemos decir hoy cuál es el estado de conservació del Leonardo. Eso depende de posteriores investigaciones y exploración. Lo que quede del Leonardo estará detrása de la pared".
Los materiales y el radar han demostrado que destrás del Vasari existe otro fresco. El debate está en cómo sacarlo a la luz!
Fuentes:www.europapress.es (Reuters:13/03/2012)
Video Youtube




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba