En la actualidad la situación de la mujer afortunadamente ha cambiado, aunque no en todos los aspectos ni en todos los países. Pero es evidente que gracias a la lucha de muchas de nosotras, se están logrado progresivamente que se le reconozca su igualdad ante los hombres. Esto no ocurría hace pocos años, así en la década de los 50, la mujer debía cumplir un rol impuesto socialmente, el de esposa y madre ideal.
Las mujeres debían ser femeninas a la vez que interesantes, cumplir sin quejarse las labores del hogar mientras su marido traía el dinero a casa, y sobre todo tener hijos...muchos hijos.Según la tradición social, una mujer sin hijos no estaba "completa".
En esa época, pocas mujeres pudieron seguir sus estudios y la mayoría de las que lo hicieron, renunciaron a tener una vida laboral cuando se casaron.
La mujer tenía que ser una buena esposa, traer hijos al mundo y obedecer al marido fielmente...El acceso de la mujer al mundo laboral era muy limitado.
Hoy en día, las cosas han mejorado mucho. Los datos indican que las mujeres son mayoría en las univesidades de todo el mundo y que muchas de ellas deciden no "crear un hogar" para renunciar a sus aspiraciones personales, a pesar de la presión social que sigue existiendo. Las que deciden seguir adelante, saben combinar todos los aspectos que implica ser mujer-madre-empresaria, sin renunciar a ninguno de ellos.
Sin embargo, no todo está hecho y el tradicional rol femenino sigue repitiéndose con demasiada frecuencia. No está de más recordar cómo presentaban a la mujer la publicidad de la época: "11 reglas para mantener a tu marido feliz"
Fuentes:
www.elvalordelamujer.blogspot.com
www.eltrasterodepalacio.wordpress.com
You Tube
5 Comentarios:
me ha sido muy util tu post! estoy buscando informacion del rol de la mujer en esta epoca especifica y estas reglas me cayeron como anillo al dedo, muchas gracias!!!! =D
EXCELENTE EL TRABAJO SOBRE LA MUJER EN LOS AÑOPS 50 GRACIAS ME SIRVIO PARA MI TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD
Muchas gracias, me da ánimos para seguir en ésta línea. Espero que sigas visitando el blog. Un saludo
Maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco maraco
Publicar un comentario