Un emperador con dos nombres

29 marzo 2011

Nuestro personaje es Carlos I de España y V de Alemania.
Nace en Gante (actual Bélgica en 1500), hijo de Juana la Loca (reina de Castilla) y de Felipe el Hermoso (de la casa de los Habsburgo). Fue el monarca más poderoso de su tiempo puesto que en sus manos estaban territorios de todos los continentes conocidos hasta entonces. Esto fue así gracias al complejo proceso de herencias y matrimonios que ya establecieron sus abuelos, los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón). Su corona comprendía:
  • Herencia paterna: Recibe los estados de la Casa de Borgoña (Luxemburgo, los Países Bajos, Artois, Borgoña, el Franco Condado) tras la muerte de su padre en 1506, y los territorios alemanes de los Habsburgo (Austria, Tirol, Bohemia, Moravia, Silesia, Estiria, Carintia y Carniola) por parte de su abuelo Maximiliano en 1516. Fue además coronado emperador del Sacro Imperio Germánico
  • Herencia materna: Recibe los reinos de Navarra, Aragón, Castilla, Sicilia, Nápoles, Cerdeña y el Rosellón, así como las colonias españolas en las Indias Occidentales.
Pasará a la historia como un monarca activo y poderosos, gobernaba un "imperio donde no se ponía el sol". Es el llamado "Universitas Cristiana" puesto que se convierte en fiel defensor del Cristianismo y el Papado en Europa lo que le provocaría graves enfrentamientos con luteranos y protestantes en Alemania.Fue el propulsor del Concilio de Trento que intenta solucionar la división de la Cristiandad entre luteranos, calvinistas y católicos. Pero no pudo evitar las terribles guerras de religión del siglo XVI.En el nuevo continente, durante su reinado Hernán Cortés conquistaría el imperio azteca (1519-1521) y Francisco Pizarro haría lo mismo con el imperio inca (1535). Entre otros importantes descubrimientos se abrió la ruta hacia el Pacífico y se realizó la primera vuelta al mundo (Magallanes-Elcano 1519-1522).
Finalmente agotado y enfermo de gota decide abdicar en su hijo Felipe (futuro Felipe II) al que le deja la soberanía de los Países Bajos, así como las corona de Castilla, León, Aragón-Cataluña, Cerdeña y Sicilia. Mientras el Sacro Imperio de los Habsburgo se lo entrega a su hermano Fernando.
Muere en el monasterio de Yuste el 21 de septiembre de 1558 tras un largo reinado de 30 años.

 
Aquí tienes su impresionante árbol genealógico:
Si quieres ampliar la información sobre nuestro personaje se aconsejo ir al siguiente enlace donde encontrarás una completa biografía del mismo.

Fuentes:
- Historia de España (editorial Vicens-Vives)
-www.contenidos.educarex.es (profesor Isaac Buzo Sánchez)
-www.mcnbiografías.com (Juan Antonio Castro Jiménez)






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba