Durante este largo periodo de tiempo, se sucedieron numerosas dinastías entre las que destaca la dinastía Han, que tuvo una gran influencia política, y sobre todo cultural, en las tierras del Lejano Oriente.
Se sabe que los chinos ya fabricaban papel con residuos de arroz y cáñamo, pero es a partir del siglo II d.C gracias al eunuco Cai Lun, cuando se perfecciona la técnica que permitió la recopilación de numerosos textos clásicos y la difusión de ideas y leyes por todo el imperio.
En cuanto a la organización de este largo periodo político, encontramos dos etapas de gran estabilidad: la llamada de Han Occidental que se extiende desde el siglo III a.C al siglo I a.C, con capital en Xian, y la de Han Oriental que trasladó su capital a Luoyang tras una serie de revueltas y que duraría hasta el siglo III d.C.
Sabemos que el fundador de la dinastía fue Liu Bang, que gobernó con el título de emperador Gaozu, personaje que consiguió la consolidación de un nuevo modelo de poder centralizado basándose en una fuerte autoridad imperial en contra de los privilegios tradicionales de la nobleza feudal.
Emperor Gaozu de la dinastía Han |
Pero fue el emperador Han Wudi, el séptimo emperador Han, al que se debe un cambio legislativo decisivo para la estabilidad política.Forzado por las continuas revueltas internas, publicaría los decretos sobre infeudación y herencia de títulos nobiliarios con los que pretendía impedir el excesivo control territorial de la nobleza que hasta ese momento estaba basado en el mayorazgo. Obligaba a los nobles al reparto equitativo de sus herencias a cambio de recibir una serie de rentas y les prohibía gobernar su feudo evitando así la continua pérdida de territorios imperiales.
En el exterior, Han Wudi también supo controlar las incursiones de las tribus nómadas de los xiongnu, asentados en Mongolia al otro lado de la Gran Muralla, que durante siglos habían sido apaciguados gracias a las alianzas matrimoniales y al pago de tributos. Sabemos que los Han habían aplicado con ellos la doctrina "hequin" de paz y amistad, esto implicaba el envío periódico de princesas Han como consortes y la entrega de sedas y regalos a su líder.
Sin embargo esta situación se entendía como una humillación y aprovechando la estabilidad política interna, Han Wudi se lanzó a una decisiva campaña militar contra las tribus asentadas al norte del río Amarillo y en las tierras meridionales, llegando a controlar un amplio territorio que llegaría incluso hasta Corea.
Pero la conquista supuso un enorme gasto militar que tuvo que ser sufragado ampliando los impuestos a los empobrecidos campesinos. El estallido social no se hizo esperar y surgieron numerosas revueltas por todo el imperio que lo desestabilizaron durante un tiempo.
A pesar de las dificultades, la idea de un poder central en manos de un único emperador consiguió imponerse durante siglos abandonándose la tradicional división provincial de los señoríos feudales. Los nobles habían quedado debilitados, al menos por un tiempo, y la administración territorial pasaba a estar vigilada por los funcionarios reales. En el exterior, Han Wudi también supo controlar las incursiones de las tribus nómadas de los xiongnu, asentados en Mongolia al otro lado de la Gran Muralla, que durante siglos habían sido apaciguados gracias a las alianzas matrimoniales y al pago de tributos. Sabemos que los Han habían aplicado con ellos la doctrina "hequin" de paz y amistad, esto implicaba el envío periódico de princesas Han como consortes y la entrega de sedas y regalos a su líder.
Sin embargo esta situación se entendía como una humillación y aprovechando la estabilidad política interna, Han Wudi se lanzó a una decisiva campaña militar contra las tribus asentadas al norte del río Amarillo y en las tierras meridionales, llegando a controlar un amplio territorio que llegaría incluso hasta Corea.
Arquero xianbei. Fresco del siglo IV a.C |
Moneda tipo Wu zhu, época Han Occidental. |
Confucio. Técnica de gouache en papel. s.XVIII |
Retrato de Dong Zhuo |
En realidad, el poder había sido recuperado por los antiguos señores de la guerra, goberandores militares sin escrúpulos como Dong Zhuo, que incluso lograría derrocar al heredero legítimo y colocar un títere en su nombre.Las tensiones entre facciones y la rebelión de los estados vasallos provocó una serie de guerras civiles que finalmente causaron la caída de la dinastía.
Durante todos estos siglos de domino Han hubo un importante florecimiento cultural y artístico. Nos han dejado bellos objetos de cerámica, delicadas sedas y sobre todo, grandes obras de carácter funerario. Los Han construyeron enormes tumbas excavadas en la roca, algunas de gran complejidad, y son famosas las piezas de sus ajuares funerarios.
Como en otras culturas, en la antigua China el enterramiento sigue un estricto ritual cuyo objetivo era la protección del difunto del ataque de los demonios y garantizar su viaje al más allá. Por este motivo se incluían en las tumbas piezas protectoras, como los pequeños soldados de terracota a modo de ejército imperial, los amuletos de jade e incluso era frecuente, cubrir el cuerpo del difunto con una especie de armadura de este material para lograr la inmortalidad.
Armadura de jade. www.lostonsite.com |
Disco Bi realizado en jade. |
Tablilla en el templo de Huashan. siglo II dC con caligrafía Lishu |
En cuanto a la historiografía, encontramos la obra de Sima Qian convertido en uno de los más influyente historidores chinos. Gracias a su increíble labor de investigación y al detallismo de sus descripciones, podemos hacernos una idea de cómo se organizaba el imperio en época antigua.
Retrato del historiador Siam Qiam |
Sin embargo, la sinceridad de sus palabras molestaron al emperador y sería condenado a la castración.Este tipo de castigo en realidad era una condena a muerte, puesto que la mayoría de las víctimas preferían el suicidio a vivir con esa humillación. Pero Sima Qian, convencido de la importancia de su obra consiguió reponerse y concluirla antes de morir. Desde entonces su trabajo ha marcado el estudio de la historiografía china.
Para hacernos una idea de la influencia de la dinastía Han podemos compararla con el Imperio Romano en Occidente. Ambos compartieron rasgos políticos comunes como la imposición de una autoridad centralizada, el desarrollo de una eficiente burocracia y una influencia cultural decisiva. Es verdad que nunca entraron en contacto directo, pero sabían de la existencia del otro gracias a los intercambios comerciales a través de la ruta de la Seda.
Curiosamene los chinos se llaman a sí mismos "han", en referencia al origen de este poderoso imperio, y son actualmente el grupo étnico dominante en toda la región.
Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
www.britannica.com
www.chinaknowledge.de
www.mundohistoria.org
www.viaje-a-china.com
www.nri.org.uk/
Imágenes: www.lostonsite.com/Wikipedia Commons
Fuentes:
www.biografiasyvidas.com
www.britannica.com
www.chinaknowledge.de
www.mundohistoria.org
www.viaje-a-china.com
www.nri.org.uk/
Imágenes: www.lostonsite.com/Wikipedia Commons
Danos tu comentario
Publicar un comentario