Mujeres en el Nuevo Mundo

12 agosto 2012

La historia siempre la han contado los hombres. Esto es una evidencia y es la causa del olvido de tantos nombres femeninos de pintoras, escritoras, filósofas,...de los que prácticamente no se sabe nada.
Durante mucho tiempo han estado ocultas para el resto del mundo pero muchas de ellas tuvieron un papel decisivo en algunos acontecimientos fundamentales. Por ejemplo, el descubrimiento del Nuevo Mundo.
Sabemos con detalle todo lo que aconteció a partir de 1492, cuando el navegante Cristóbal Colón llega a las tierras americanas. Los cronistas de la época describieron las penurias que pasaron los marineros, las condiciones infrahumanas del viaje así como las aventuras que sufrieron en el nuevo continente.
Pero poco se sabe de las 30 mujeres españolas que también acompañaron a Colón en su tercer viaje. No hay nombres, no sabemos quiénes son y cómo embarcaron, aunque podemos imaginar por qué lo hicieron. 
Todas ellas fueron mujeres valientes que lograron escapar de una vida de anonimato y sumisión. En esos siglos las mujeres no tenían ninguna oportunidad de libertad, sometidas al varón sólo podían optar con suerte a un buen casamiento o a la vida monástica. El viaje al Nuevo Mundo les daba la oportunidad de encontrar el único lugar donde muchas consiguieron algo de independencia.
Pero se ha demostrado que en los archivos de viajeros registrados a América, de un total de 45.327 serían mujeres unas 10.000, aunque hasta nosotros han llegado pocos nombres de estas aventureras.
Entre ellos destacan valerosas mujeres como Isabel Barreto, gallega nacida en 1567 que sería la única mujer con cargo de almirante de la Armada española. Viajó por el Pacífico descubriendo las islas Marquesas junto a su marido del que heredaría el título de Adelantada y Gobernadora por primera vez en en la historia.
Pero no fue la única, por ejemplo Inés Suárez acompañaría a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile, Maria de Estrada lo hizo junto a Hernán Cortés, Mencía Calderón atravesó la selva amazónica al frente de una expedición de 50 mujeres o Catalina de Erauso tras dejar el convento se enroló como soldado de infantería y fue conocida como la "Monja alférez".
La monja alférz por Juan van der Hamen
A partir 1515, una orden de la Corona obligaba a los empleados públicos a viajar con sus esposas pero muchas lo hicieron solas, según sabemos casi el 60% fueron solteras. Las oportunidades que ofrecía el Nuevo Mundo también atraía a las mujeres deseosas de vivir una nueva vida alejada de las convenciones sociales.Llegaron hasta allí mujeres de toda condición desde hijas de la nobleza hasta prostitutas y monjas.
Pero a pesar del olvido algunas exposiciones como la celebrada en el Museo Naval de Madrid, "No fueron solos. Mujeres en la conquista y colonización de América" en  2012, intentan recuperar sus nombres. 
Las mujeres tuvieron sin duda una función importante en la sociedad hispanoamericana y fueron las transmisoras de la cultura criolla. Esperemos que iniciativas como esta se repitan porque No deben ser olvidadas!

Fuentes:
www.elpaís.es
www.armada.mde.es
www.arquehistoria.com
www.artehistoria.jcyl.es
Wikipedia




7 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba