¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?

11 marzo 2012

Incendio en la fábrica de camisas: el sangriento origen del Día Internacional de la Mujer
Puede que te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, aquí te dejo la respuesta.
Se hace para conmemorar un terrible suceso ocurrido el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York. Ese día, hubo un incendio en una fábrica de camisas, propiedad de Triagle Shirtwaist Company, donde estaban trabajando en ese momento un centenar de mujeres, casi todas ellas inmigrantes pobres, de origen judío e italiano. En esa época era frecuente la llegada de inmigrantes a los EE.UU en busca de una oportunidad de vida, ante la falta de expectativas que había en Europa.
Se vivieron momento dramáticos. El edificio de diez plantas, no tenía medidas de seguridad y los dueños habían bloqueado las puertas para evitar robos y de camino, impedir que ninguna trabajadora abandonara su puesto de trabajo sin su permiso.
Eran otros tiempos! Cuando no existían derechos laborales y los trabajadores eran explotados por sus patronos.
En el incendio murieron unas 146 mujeres, muchas de ellas decidieron saltar al vacío, presas del pánico sin poder encontrar la salida. Los periódicos de la época recogieron la noticia con grandes titulares y la sociedad neoyorkina quedaría impactada por lo sucedido.
Este hecho dramático ayudó a concienciar a los políticos y ciudadanos para exigir leyes que mejoraran la seguridad en el trabajo, y además se comenzó a reivindicar la importante labor de las mujeres trabajadoras.
Otras fuentes mencionan un origen distinto. Según estas, el 8 de marzo de 1917, se produjo en Rusia una revuelta dirigida por mujeres ante la escasez de alimentos en el país. Se considera uno de los orígenes de la Revolución Rusa y el fin del zarismo. Gracias a esta revolución, las mujeres consiguieron el derecho a voto por primera vez.
Hasta ese momento, las mujeres habían sido las "olvidadas" de la Revolución Industrial. Tenían menos salarios por el mismo trabajo, menos derechos y menos reconocimiento social.Hemos avanzado mucho desde entonces, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer para llegar a la Igualdad Total entre mujeres y hombres, no hay que olvidarlo!.
Según la ONU:
  • Las mujeres todavía no consiguen un salario igual al del sus compañeros hombres
  • Las mujeres sufren una violencia sistemática en todos los lugares del mundo
  • Las mujeres son las más afectadas por los conflictos armados (asesinatos, violaciones, etc...)
  • Las mujeres tienen menos acceso a la tierra, el crédito y el empleo decente. 
Hechos y cifras
Por eso está bien que se siga conmemorando un día de la Mujer. Porque a pesar de los avances, quedan muchas cosas por cambiar, no crees?
Enlaces de interés:
www.onumujeres.org
www.diadelamujer.net

Fuentes:
www.elpais.com
www.abc.es
www.unwomen.org
Imágenes
www.unwomen.org




6 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba