Un héroe anónimo

11 marzo 2012


Hace poco vi un interesante documental sobre la Segunda Guerra Mundial.
Es cierto que ya se han dicho muchas cosas sobre este conflicto y queda muy poco que descubrir. Sin embargo, no sé si conocerás la historia de Juan Puyol García.
Fue conocido como Garbo, siendo un espía doble que trabajó a las órdenes tanto de la inteligencia británica (M15) como de la Alemania nazi.
Para los británicos su alias era "Bovril" y para los alemanes, "Arabel", y su actuación fue decisiva en el triunfo de los aliados en la batalla de Normandía.
Tan importante fue su intervención que sería condecorado por ambos bandos. Nunca fue descubierto por los alemanes que creyeron tener entre sus filas a un inigualable colaborador, tanto es así que incluso el propio Hitler le otorgó la Cruz de Hierro.

Puyol, nacido en Barcelona, participó durante la Guerra Civil española como miembro del ejército republicano. Poco después cambiaría de lado, convirtiéndose en soldado del bando nacional. Sin embargo, la política le decepciona y se da cuenta de las graves consecuencias que tendría el avance de los fascismos en Europa.
Parece que Puyol estaba decidido a impedirlo. Su intención es actuar y se ofrece como colaborardor del III Reich, presentandose en la embajada alemana como un oficial del ejército franquista. Su propuesta es tomada en serio, pero los alemanes le exigen que demuestre sus dotes diplomáticas entre los ingleses. La prueba consiste en conseguir un visado para entrar en Gran Bretaña.
En este momento comienza el engaño. Puyol logra gracias a su ingenio, falsificar un visa y con ello se le abren las puertas para entrar en los servicios secretos alemanes.
Mientras finge trasladarse a Gran Bretaña, cuando en realidad se mantiene oculto viviendo en Lisboa, c
uenta a los alemanes detalles que consigue de la prensa portuguesa pero sobre todo de su imaginación.
Puyol era un experto intrigante q
ue sabe interpretar los intereses de los alemanes y conseguir la información que necesitan.A pesar de que era fácil demostrar que eran mentira, los alemanes no se enteran del engaño.
Entre sus valiosas aportaciones, les envía información sobre los movimientos de la flota británica en el Mediterráneo. El mensaje es interceptado por los ingleses que empiezan a buscar al culpable de la filtración.

Es entonces cuando nuestro supuesto espía alemán entra en contacto con los aliados. Según los datos, se reune en Lisboa con uno de sus representantes, Edward Rousseau, ofreciendo sus servicios como agente doble al M15.
A los alemanes les pasa informaciones falsas sobre posibles objetivos militares pero su mayor aportación fue la operación Fortitude.
El objetivo de su misión era confudir a la Alemania nazi sobre el lugar de entrada de las tropas aliadas en Europa. Puyol consiguió enviar informes y fotografías que demostraban movimientos de tropas en la costa este de Gran Bretaña. Parecía que el desembarco aliado se realizaría en el paso de Calais, mientras el objetivo real estaba mucho más al sur, en Normandía.
Los alemanes pican el anzuelo y dirigen todas sus fuerzas hacia esa parte de la costa francesa.La habilidad de Garbo fue tal que incluso con las tropas desembarcando en Normandía, los alemanes seguían creyendo que la gran ofensiva estaría más al norte.
Esta estrategia fue decisiva para ganar la guerra, pero los alemanes nunca sospecharon de Arabel. Además de recibir sus honorarios como espía, Hitler le concede la máxima distinción militar: la Cruz de Hierro.
Tras la guerra, Pujol y su mujer se trasladan a vivir a Venezuela bajo una identidad falsa. Durante un tiempo se les pierde la pista hasta que llega la noticia de su muerte en Mozambique.
Una vez más consigue engañar a todos. En realidad sigue vivo y es la prensa quien descubre su verdadera identidad. La noticia sobre su decisiva actuación durante la Segunda Guerra Mundial hace que le concedan la Orden del Imperio Británico.

Nuestro espía finalmente muere en Venezuela en 1988. Con él se llevaría gran parte del misterio sobre cómo consiguió ser un agente doble y no ser descubierto.
Fascinante, no?
Si quieres saber más sobre este personaje puedes leer la entrevista que le realizaron en 1984 en el siguiente enlace: PULSA AQUÍ





Fuentes:
Noticia adaptada www.elpais.com (13/12/2009)
Imagenes:
Wikipedia
www.lasegundaguerra.com
www.taringa.es




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba