La fundación de Roma

11 febrero 2012

La loba capitolina.Bronce del s.V a.C

Mitad leyenda,mitad historia, la verdad es que el origen de la ciudad de Roma ha estado siempre rodeado de misterio.
Según cuenta la tradición, Eneas junto a un grupo de troyanos huídos de Troya, se dirigió hacia la Península Itálica a través del Mediterráneo. A éste personaje se le atribuye la fundación de Roma según Virgilio.
El territorio entonces formaba el Lacio, allí Eneas se casaría con la hija de rey Latinus, convirtiéndose en sucesor de esa dinastía.Más tarde, el hijo de Eneas, Ascanio fundaría la ciudad de Alba Longa, donde se instauró la primera monarquía en tierras del Lacio.

En total fueron doce reyes, que podemos considerar míticos. Numitor fue el rey decimotercero, pero será desterrado por su hermano gemelo, Amulio

Amulio para evitar represalias y reclamaciones al trono decide convertir a su sobrina Rhea Silvia en una vestal, es decir en una sacerdotisa obligada a voto de castidad.
Es aquí donde la leyenda se convierte en popular. Amulio no contaba con la intervención del dios Marte que enamorado de la belleza de Rhea Silvia, mantuvo un encuentro amoroso con ella de cuyo fruto nacerían los pequeños Rómulo y Remo.
Amulio entra en cólera y ordena asesinar a los pequeños. Pero sus órdenes no fueron cumplidas y los pequeños fueron arrojados en una canasta al río Tíber (de forma muy similar a lo que le sucedería a Moisés). Rescatados por una loba, fueron amamantados hasta que llegaron a adultos.
Rómulo y Remo decidieron reclamar venganza para su abuelo, Numitor, para ello deponen al traidor Amulio del trono de Alba Longa.Los auspicios quisieron que les estuviera encomendada la fundación de una nueva ciudad, Roma, a uno de los hermanos. 
Rómulo era el elegido por los dioses. Sin embargo, tras una disputa con Remo, termina asesinándolo. Rómulo se convierte así en el primer rey de Roma. Funda el Senado, realiza la división de los latinos en treinta curias o estírpes y es el inspirador de las primeras leyes de la ciudad.
Esta es la justificación histórica que los emperadores romanos, desde tiempos de Augusto, utilizaron para atribuírse un orígen divino y convertirse así en sucesores de los griegos. 
Sin embargo, la falta de evidencias resta veracidad a esta historia. Una postura más científica debe basarse en restos arqueológicos y no en la leyenda.Así parece que la ocupación de Alba Longa no fue muy anterior a la fundación de la misma Roma. Siendo esta tesis contrasta con la diferencia de varios siglos que planteaba Tito Livio.
Sin embargo, si encontramos que las primeras huellas de ocupación de Roma son ciertamente del siglo VIII a.C siendo por tanto contemporáneas de las fechas establecidas por el relato legendario.Ya hacia el siglo VIII a.C en la península itálica existían varios pueblos asentados. Al norte, los etruscos, los griegos en el sur alrededor de la llamada Magna Grecia asentados allí desde la época de las colonizaciones griegas, y los latinos en el centro.
Podemos asegurar, que cuando los etruscos llegan hacia el 550 a.C,  en Roma ya existirían las primeras aldeas asentadas en las colinas. Entre ellas pudieron tener alguna alianza de carácter religioso,que llamarían Septimontium, convertida hacia el siglo VI a.C en una unión política, económica y urbana.
Siete colinas de Roma (imagen copyright)
Es entonces cuando surge una verdadera ciudad, con su recinto sagrado, una muralla, una plaza central y un santuario propio, en este caso dedicado a la tríada de Júpiter, Juno y Minerva.
La posición geografica de Roma le permitió controlar las rutas comerciales que unían las ciudades del norte y el sur, y convertirse pronto en un importante centro económico.
En poco tiempo, conquistaría el resto de la península italiana y todas la costa mediterránea creando un impresionante imperio que perduró hasta el siglo III d.C cuando será destruido por las invasiones de los pueblos bárbaros del norte.En este video encontrarás un resumen muy documentado sobre el origen de la ciudad "eterna" gracias a la web "artehistoria.com".
También puedes hacer un recorrido virtual por las principales obras arquitectónicas realizadas durante el Imperio Romano gracias a la labor del Canal Historia.
No te lo pierdas!
Fuentes:
-Michel Christol, Daniel Nony. 
"De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras.". Editorial Akal, 1981.
-www.artehistoria.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba