China domina el mundo

25 enero 2012

Podemos decir sin temor a equivocarnos que China es ya la mayor potencia económica a nivel mundial.
Es cierto que domina el mundo y lo seguiremos viendo en los próximos años. Pero no es todo bonito como nos lo quieren hacer creer.
El bienestar social de los ciudadanos chinos es mejor que hace unos años pero todavía falta un largo camino hacia la verdadera democracia y las libertades.

En el terreno demográfico, China parece haber puesto frento a su crecimiento imparable gracias a la imposición desde 1979  de una férrea política antinatalista. En esa fecha entra en vigor la ley "una pareja, un solo hijo", que castigaba con duras multas a aquellas familias que tuvieran dos o más hijos.
Según los datos oficiales, con esta medida se han evitado el nacimiento de unos 360 millones de personas. Las tasas actuales de fecundidad están en torno a un 1,5 hijos por mujer, sólo un poco por debajo de España (1,47 hijos por mujer).
Los hijos únicas son ya más de 100 millones

Sin embargo, estas medidas también han tenido graves consecuencias sociales.
Por ejemplo, la decisión de reducir el número de hijos ha envejecido a la población. Así el 13,3% de la población supera los 60 años, mientras que los menores de 14 años son sólo 16,6%.
Esto supone un cambió profundo en la estructura de la población que puede poner en peligro su crecimiento económico. Será necesario atender a una enorme población anciana, por parte de una red de seguridad social sólida que de momento no existe.

Otra consecuencia es el desequilibrio de sexos. Se ha demostrado el uso del infanticidio femenino (más de 20 millones de niñas han sido asesinadas o abandonadas en orfanatos) y el aborto selectivo como prácticas comunes, aunque parece que estarían en extinción. 
Así en China nacerían de media 119 varones por cada 100 mujeres. En 2020 habrá 24 millones de hombres más que de mujeres y esto puede llevar a buscar o comprar esposas incluso en otros países cercanos.

Otra grave consecuencia es que miles de niños han nacidos "a escondidas", es decir, sin ser reconocidos oficialmente, y por eso no tienen ningún derecho, como la educación o la sanidad. El derecho a la dentidad es uno de los mas importantes para los niños y niñas, como así lo recoge la Declaración de Derechos del Niño.


Con todas estas medidas, en  2050 se preveé que haya unos 1.400 millones de habitantes en China, cifra que será superada por la India que será entonces el país más poblado del planeta

Fuentes utilizadas:
Noticia adaptada www.elpaís.com (ZIGOR ALDAMA 26/09/201) 
Geografía (editorial Santillana, 2011)

Imágenes:
www.noticiero.com
www.aquiwhat.blogspot.com





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba