¿Cómo murió Napoleón?

19 enero 2012

La figura de Napoleón como carismático político y general es indiscutible. Pero todavía existen aspectos desconocidos de éste personaje.
Los datos históricos son los siguientes:
Napoleón fue exiliado a la isla de Santa Elena (Atlántico sur) después de su desastrosa derrota ante la coalición antinapoleónica en la famosa batalla de Waterloo (Bélgica). Despojado de todos sus títulos, muere encerrado en esa isla en 1821.
Según los datos que tenemos, su cádaver fue repatriado y enterrado en Los Inválidos de París cerca de los Campos Elíseos.
Hasta aquí los hechos, pero cómo murió sigue siendo un misterio.
Se han hecho múltiples especulaciones sobre lo sucedido e incluso se pone en duda que la máscara mortuoria que actualmente se encuentra en el Museo del Ejército de Paris, sea realmente la suya. Así lo ha expresado el historiador Bruno Roy-Henry, que nos habla de la presencia de una cicatriz en el rostro del emperador que no aparecería en la máscara de cera.
Según sus indicios, los ingleses se habrían quedado con la máscarilla mortuoria original, entregando una copia a los franceses que creyeron era de Napoleón.
¿Pero cómo aclararlo?. Difícilmente, puesto que el supuesto original fue subastado en Londres en 2004 y comprado por un particular.
Como muchas de las obras de arte subastadas, en ese momento se les pierde la pista.
Máscara mortuoria de Napoleón I
Una duda más importante es sobre su cadáver. Según se contó desde un principio, Napoleón muere envenenado por alguno de sus guardianes ingleses. Y no es descabellado, puesto que anteriormente había logrado huir de su primer encarcelamiento en la isla de Elba. Consiguió volver a Francia y recuperar el poder durante el llamado "Gobierno de los 100 días". Su presencia siempre sería un peligro para los monárquicos.
Algunos expertos creen que el cadáver que llega a Francia no es de él y que es sustituído por uno de sus colaboradores: Cipriani Franceschi.
Incluso hoy en día se siguen descubriendo novedades. Los últimos datos sobre la autopsia realizada sobre su cuerpo, revelan que murió de un cáncer de estómago, enfermedad relacionada con la muerte de su padre y sus hermanas, que fallecieron por el mismo motivo. Incluso se han estudiado  restos de su ADN para confirmar si sus orígenes son árabes. Durante algún tiempo se ha creído que Napoleón tenía ascedentes árabes, más concretamente sarracenos. Sin embargo, los últimos estudios publicados por Le Fígaro tiran por tierra ésta teoría. Según Lucotte, el estudio de los cabellos de un descediente del emperador demostraría que su origen es caucásico.( Journal of Mocelular Biology Research.)

El debate está abierto.

Fuentes utilizadas:
www.abc.es
www.Wikipedia.es
www.guerrasnapoleonicas.blogspot.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba