La batalla de Maratón

30 enero 2012

Seguro que sabes que la palabra "maratón" hace referencia a una dura prueba de atletismo muy valorada entre los deportistas y que tiene su origen en un hecho histórico real.
Pero, vamos a recordarlo...
Según el historiador griego Herodóto, en el siglo V a.C los persas, pueblo de Oriente a los que los griegos llamaron con el apelativo de "medos" consiguieron imponer su poder en toda Asia Menor. Allí habían ido dominando numerosas polis griegas, pero su objetivo final era realmente la conquista de toda Grecia.
Darío, famoso general y rey de los persas, quería derrotar a las polis de Atenas y Esparta, lo que en la práctica le daría el control de toda Grecia y le abriría el camino hacia el continente.
El enfrentamiento final entre griegos y persas es conocido como Guerras Médicas que tuvo varias fases entre los años 492 y 449 a.C.

Según la fecha propuesta por Herodoto, en el 490 a.C, el ejército persa avanzaba imparable después de haber controlado las islas Cícladas y Eretria, consiguiendo desembarcan con una expedición de 50.000 soldados en la llanura de Maratón, localizada a pocos kilómetros al nordeste de Atenas. El peligro era inminente y las noticias de sus victorias llegan a la ciudad de Atenas, donde comienza a organizarse un ejército formado por unos 10.000 hoplitas dirigidos por Milcíades el Joven..
Darío tenía la intención de dividir a los griegos y hacerse rápidamente con el control del Ática, mientras que los atenienses estaban esperando la ayuda de sus aliados de Esparta para decidir el ataque. 
Durante al menos cinco días, los ejércitos estuvieron frente a frente midiendo sus fuerzas.
Sin embargo, la ayuda prometida no llegaba y los atenienses deciden atacar por sorpresa.
La estrategia era arriesgada puesto que era evidente la inferioridad numérica, pero la decisión de un ataque frontal por el conjunto de las tropas resultó ser un acierto. Así en un movimiento envolvente para evitar ser atacados por los flancos, Milcíades que ya conocía las tácticas militares de los persas, consigue sorprender a los persas que no estaban acostumbrados a una ataque tan directo. La caballería y arqueros persas poco pudieron hacer ante un ejército hoplita tan decidido y quedaron bloqueados en la costa. Allí atrapados sólo les quedaba comprobar como los atenienses consiguen incendiar sus naves y finalmente derrotarlos.
Cuenta la leyenda que el soldado Fidípides, había recorrido 250 kilómetros días antes de la batalla para llegar a Esparta y solicitar su ayuda. Tuvo que hacer el camino de regreso, para descubrir que los atenienses había conseguido ganar solos. De nuevo, se pone en camino sin descansar para recorre los 42 kilómetros que lo separaban de Atenas, informar de las buenas noticias y advertir del posible ataque de algunas secciones del ejército persa que amenazaba con atacar la polis, aprovechando que estaba indefensa.
Pero el largo esfuerzo realizado le cuesta la vida. Agotado solo pudo exhalar: Νίχη!Νίχη! (traducido sería Nike o Victoria!). En recuerdo de tan gran esfuerzo, la prueba atlética tiene esa misma distancia: 42 kilómetros.
Representación de un hoplita griego
La resistencia del ejército ateniense impidió la recuperación de los persas, que se retiraron definitivamente hacia las costas de Asia. Los espartanos llegaron demasiado tarde y la victoria sobre los persas fue gloriosamente ganada por Atenas. Esta batalla puso fin a la Primera Guerra Médica y la victoria fue utilizada por los atenienses para justificar su hegemonía frente a su potencial enemiga, Esparta.

Pero la batalla de Maratón no terminaría con el enfrentamiento entre persas y griegos. Durante un tiempo se impuso una tregua que finalmente fue rota por el sucesor de Darío, llamado Jerjes. Incluso mucho más ambicioso que su predecesor, planeó de nuevo una gran invasión contra Grecia (485 a.C) como venganza por la anterior derrota. Pero esta vez la suerte no estuvaba del lado de atenienses y espartanos, siendo derrotados en la famosa Batalla de las Termópilas.
La lucha desigual que mantuvieron el ejército espartano liderado por Leónidas, de sólo 300 hombres contra las tropas persas de Jerjes, conocidas como "Los inmortales", ha pasado a la historia como un ejemplo de entrega y valor.
Para saber más:
 
Fuentes utilizadas:
www.portalplanetasedna.com
www.guíadegrecia.com
www.satrapa1.com

Imágenes:
Wikipedia Commons
www.escuelapendia.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba