Pinturas Rupestres

11 noviembre 2011

Las pinturas rupestres son una de las primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Hace 30.000 años, aparecen por primera vez en las cuevas y abrigos rocosos que servían de refugio a los hombres y mujeres del Paleolítico.

El origen de estas pinturas no está claro, pero podemos intuir que tenían un fuerte carácter mágico-religioso. Se ha pensado que con ellas se pretendía "cazar el alma" de esos animales para favorecer la caza. Algo así como que capturando la imagen del animal podrían también capturar su cuerpo.
Para ello suelen representar distintos motivos de animales como caballos, bisontes, ciervos así como escenas de caza bastante ilustrativas. Hasta hace poco se creía que algunos de esos animales no eran reales porque no era posible que existieran en esa época, sin embargo, las últimas investigaciones han demostrado que no es así. Esos animales si era posible que existieran realmente a pesar de su extraño aspecto. (Leer artículo...)
Existen dos tipos de pintura rupestre:
  • De tipo naturalista: Donde los animales tienen una gran fuerza expresiva, se suelen representar aislados mediante pigmentos naturales (ocres, negro) y aprovechando la disposición de las rocas para ganar en volumen. Uno de los mejores ejemplos del mundo lo encontramos en la Península Ibérica en la Cueva de Altamira (Cantabria).
  • De tipo esquemático: En este caso, predominan las escenas de caza en grupo y de la vida cotidiana (recolección de frutos, recogida de la miel, ...). A diferencia de las anteriores, las pinturas son moncromáticas, de un solo color, predominando el ocre. Y no buscan el realismo sino el dinamismo de las escenas y el movimiento.También encontramos excelentes ejemplos de estas pinturas en la zona del Levante peninsular (Abric dels Cavalls en Castellón) y en Andalucía (Cueva de la Pileta en Málaga).



Fuentes utilizadas:
- Historia. M.García Sebastián (editorial Vicens-Vives)
-Historia del Arte (editorial Anaya)
Imágenes:
Wikipedia
www.iesfuentenueva.net
www.arteespana.com




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba