El ejército de los Habsburgo

22 abril 2011

En 1516 tras la muerte de Fernando el Católico ocupa el trono de España, Carlos I, de la familia de los Habsburgo (también llamados la Casa de Austria)
Los reyes españoles de la Casa de Austria fueron:
Felipe II El Hermoso (1504-1506)
Carlos I (1516-1556)
Felipe II (1556-1598)
Felipe III (1598-1621)
Felipe IV (1621-1665)
Carlos II El Hechizado (1665-1700)
Durante casi dos siglos los monarcas de ésta dinastía llevaron a cabo una brillante política de dominio sobre Europa. Una de las armas principales de ésta autoridad de los Habsburgo fue la creación de un potente ejército permanente, considerada la mejor máquina de guerra del siglo XVI.
Los Tercios españoles
El ejército español de los siglos XVI-XVII se basaba en los tercios, unidad de combate formada por 3 o 4 mil hombres muy bien organizados.
Entre sus principales características encontramos:
El dominio de la infantería sin tener demasiada artillería ni caballería.
Combinación entre las armas blancas (largas picas) y las armas de fuego (arcabuceros y artillería)
Gran poder de maniobra gracias la subdivisión del tercio en compañías (12-15 al frente de un capitán) y en grupos (con un alférez al mando).
El tercio era dirigido por un maetre de campo que coordinaba todo el ejército.
Comandantes de gran pesonalidad y habilidad militar como fueron: Gonzalo Fernández de Córdoba, Pedro Navarro, el Duque de Alba... 
Durante el siglo XVI el ejército se organizaba durante algunos meses de campaña porque era muy costoso su manutención ya que los ejércitos vivían sobre el país que ocupaban o por el que pasaban.
Los tercios estaban formados por voluntarios que se alistaban animados por las promesas de recibir una paga o la posibilidad de aventura. Sin embargo, debemos destacar que había otros aspectos relacionados con los valores de la época como la caballerosidad, el idealismo o la fidelidad al monarca.
Además destacaba su carácter heterogéneo, los tercios españoles estaban formados por gentes de toda Europa: alemanes, italianos, irlandeses, valones, ...a parte de los españoles.
La escuadra española
La escuadra o flota española estaba formada entonces por dos bloques:
Barcos de remos (galeras) y de asalto, que tenían sus bases en el Mediterráneo
Barcos de vela (galeón) que se utilizaban para la lucha a distancia por llevar artillería.
Óleo que representa la batalla de Lepanto (1571)
La escuadra española consiguió el dominio en el mar durante el siglo XVI a pesar de no estar siempre bien preparada. Gracias a ella se consiguieron importantes triunfos como la batalla de Lepanto, pero también escandalosos fracasos como la derrota de la Armada Invencible.
La mala fama de los Tercios españoles
Sin duda todos conocemos la leyenda negra sobre los tercios españoles. Ésta imagen negativa fue difundida por los historiadores anglosajones y franceses, con indudable intención política.
No obstante, algunos de los actos vandálicos adjudicados a las tropas españoles son ciertos. Existen evidencias de saqueos y crueles matanzas sobre todo hacia la población protestante de los actuales Países Bajos.
La causa fundamental de éstos desórdenes no sólo fue la persecución religiosa y en muchos casos, el origen de las tales actuaciones era la protesta por el retraso de sus pagas.
En aquella época, el soldado profesional debía pagar su ropa, manutención, el armamento e incluso el alojamiento, así que un retraso en la llegada del dinero aumentaba la tensión entre una tropa agotada por las continuas guerras.
Una de las revueltas más famosas fue el llamado "saqueo de Amberes" en 1576.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba