La verdadera forma de la Tierra

17 abril 2011

El satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha obtenido en los últimos días el modelo más preciso hasta la fecha del campo gravitatorio de la Tierra.

Su forma ha sorprendido a los expertos por la irregularidad que presenta ya que científicamente su forma se consideraba un geoide achatado por los polos.
Los expertos presentaron los primeros resultados obtenidos durante dos años por el satélite europeo, GOCE (acrónimo en inglés de Explorador de la Circulación Oceánica y de la Gravedad) en la Universidad Politécnica de Múnich. 
El nuevo modelo del geoide demuestra que existen importantes diferencias en la gravedad en diversos puntos del planeta. Así el punto de menor gravedad de la Tierra se sitúa en el Sur de India. La región de América del Norte tiene un campo gravitatorio bajo, lo que en la nueva imagen del geoide distribuida por la ESA se representa con el color azul, mientras que de color amarillo se representan las zonas de mayor gravedad, por ejemplo la región de España y parte del norte de Europa.La parte occidental de América del Sur, la región correspondiente a la cordillera de los Andes, y Australia también tienen una gravedad alta. 
Los datos también revelan cómo se mueven los océanos y cómo se distribuye el calor del Sol por la superficie del planeta. 
Se confirma que las corrientes del Atlántico Norte tienen especial importancia  en la regulación del clima terrestre, así como la función de las corrientes superficiales de los océanos como causantes de la dispersión de la polución a grandes distancias.
Los expertos creen prácticamente seguro que el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que sacudió a Japón el pasado 11 de marzo ha modificado la forma de los océanos debido a su fuerte intensidad. 
El terremoto fue causado por el movimiento de las placas tectónicas en el fondeo del océano, lo que hace imposible observarlas directamente desde el espacio. Sin embargo, la ESA añade que "los terremotos dejan una huella visible en las mediciones del campo gravitatorio, que pueden ser utilizadas para comprender mejor los procesos que dan lugar a este tipo de catástrofes naturales y quizás algún día ser capaces de predecirlas". 

El satélite GOCE fue lanzado el 17 de marzo de 2009 desde el cosmódromo ruso de Plesetk y es el primero de una serie de satélites de exploración de la Tierra. La nueva generación de receptores del sistema global de navegación por satélite GPS utilizarán los datos de GOCE, además los resultados obtenidos permitirán entender mejor la importancia climática del océano.

Noticia adaptada Agencia EFE. Fráncfort, Alemania - 31/03/2011




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba