Constitución 1812: La Pepa

13 marzo 2011

Como sabéis el próximo 2012 se celebrará el doscientos aniversario de la promulgación en Cádiz de la primera constitución liberal española, conocida como "La Pepa".

Os dejo un enlace muy interesante donde podéis encontrar información sobre el documento original, así como del contexto histórico y debates que se han ido generando a través de los años.
Hay anécotas curiosas sobre la época, como nos cuentan las Memorias de D.Antonio Alcalá Galiano, que demostraban el fuerte rechazo popular que generaban la presensencia francesa en la península.
Sabemos que desde diciembre de 1810 el asedio a la ciudad de Cádiz fue incesante aunque poco efectivo. Las granadas que caían dentro de la muralla no solían causar estragos en la población, más bien al contrario servían de burla a los gaditanos que muy pronto empezaron a hacer bromas sobre el asunto. 
Entre las más famosas burlas sobre la ineficacia de los franceses para derrotar la inquebrantable moral de los gaditanos, se encuentra la conocida copla:
   
Con las bombas que tiran los fanfarrones, 
    se hacen las gaditanas tirabuzones

Los tirabuzones eran el peinado más frecuente entre las mujeres de la época. Los rizos eran moldeados con pequeñpos pedazos de plomo, igual que el material del que estaban hechas las bombas francesas.

  




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba