El número final de objetos robados del Museo Egipcio de El Cairo asciende a 54.
Se ha publicado por fin la lista definitiva de las piezas "desparecidas" en el Museo Egipcio de El Cairo durante las reavueltas que han sacudido al país en las últimas semanas.
Los datos sobre el robo de númerosas piezas de gran valor arqueológico confirma los temores de la comunidad internacional. Muchos de esos objetos son fáciles de introducir en el mercado ilegal de obras de arte de forma fragmentada, puesto que la mayoría son de pequeño tamaño.
El inventario has sido enviado a la UNESCO y a instituciones internacionales para intentar recuperalos. En este caso, las obras catalogadas no pueden ser vendidas o exhibidas de forma legal, por lo que su única salida será el mercado negro.
Destacan dentro de las obras perdidas varias del tesoro de Tutankamon, de increíble valor como la estatuilla del faraón con arpón, de la que sólo quedan un fragmento del brazo, los pies y un lazo que portaba en la mano izquierda. A
lgunas piezas desaparecidas proceden de los enterramientos de Amarna y de Yuya y Tuya, y consta el robo de una estatuilla inacabada de Nefertiti llevando una ofrenda realizada en caliza.
El resto de material incluye figuritas de bronce de Anubis, Osiris, Sobek y sobre todo la figura caliza de un hombre sentado. Brazaletes, collares de oro, corales y una faja de lapislázuli de la princesa Merytamum B.
Según los expertos, las piezas robadas podrían perfectamente "formar un museo por sí mismas".
Una verdadera lástima. El incalculable valor del robo no se sabrá hasta que pase mucho tiempo y se consiga la estabilidad política en la región.
No tenemos seguridad de recuperar las piezas, tenemos experiencia en otros casos donde las obras de arte nunca se recuperan.
El mundo del arte así como la Humanidad han perdido, de momento, gran parte de su legado histórico.
(Adaptación noticia publicada por EL PAIS 17/03/2011)
Os dejo el catálogo de piezas robadas publicado hasta la fecha por las autoridades egipcias del Museo de El Cairo.
Danos tu comentario
Publicar un comentario