Maria Antonieta, reina de Francia

18 enero 2011

File:Marie Antoinette Young3.jpg

Josefa Juana de Hamburgo, más conocida como Mª Antonieta (1755-1793), era la cuarta hija de los emperadores de Austria, Francisco I y María Teresa. Joven de gran belleza, contrajo matrimonio a los catorce años con el delfín de Francia, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI.
Sus contemporáneos dicen de ella que tenía “los ojos no muy grandes y de color casi azul, su nariz era fina y bien modelada y su boca era mediana, aunque de labios rojos y gruesos”. El escritor inglés Horace Walpole la describe así: "Sólo había ojos para María Antonieta. Cuando está de pie o sentada, es la estatua de la belleza; cuando se mueve, es la gracia en persona. Se dice que, cuando danza, no guarda la medida; sin duda, la medida se equivoca..."
Desde el principio de su llegada a Francia fascinó a sus súbditos y cortesanos, convirtiéndose en el centro de la vida frívola y suntuosa de una de las cortes más poderosas de Europa.
Alrededor de ella, se agrupó un partido conservador de fieles y sabemos que ejerció una gran influencia en su marido, el rey. Esto le ganaría una fuerte enemistad con el sector más reformistas y aceleró el descrédito de la monarquía francesa frente a los enemigos del absolutismo que cada día sonaban con más fuerza.
Mª Antonieta fue acusada de dilapidar el tesoro francés. Fue famosa su desmedida afición a los brillantes y las numerosas excentricidades que imponía, arrastraron a la corte al derroche mientras las calles de París se llenaban de revolucionarios.
Cuando estalló la Revolución Francesa en 1789, fue ella la que animó al Luis XVI a resistir en el trono, negándose a aceptar el cambio de rumbo que había tomado el país. Organizó junto al monarca la huída en secreto para salvar sus vidas, pero fueron descubiertos en el último momento cuando estaban a punto de abandonar Francia.
Los revolucionarios demostraron las contactos que habían mantenido con algunas cortes europeas, como Austria y Prusia, a los que habían solicitado asilo.Ambos reinos seguían manteniendo todavía viejos sistemas absolutistas y prometieron el rescate de la monarquía francesa en peligro.
El descubrimento del complot desató la ira popular contra la reina que fue encarcelada junto a su esposo. Encerrada en una celda sin luz ni aire junto a otros monárquicos, fue juzgada por un tribunal revolucionario y condenada a morir en la guillotina por alta traición a la patria.
Los últimos días de la que fuera la mujer más poderosa de Francia y una de las más bellas de Europa, estavieron muy alejados de la elegancia y opulencia en los que vivió durante su reinado.
Tenemos un testimonio gráfico de incalculable valor que nos permite conocer los últimos momentos de Maria Antonieta. El 16 de octubre de 1793, el pintor francés David llamado también el “pintor de la revolución”, realizó un apunte del natural cuando la reina se encaminaba hacia el patíbulo. En unos pocos trazos, consiguió reflejar lo lejos que estaba de aquella orgullosa y hermosa mujer que todos habían deseado. 
Ante la muchedumbre que le gritaba e insultaba,Maria Antonieta fue guillotinada en el mismo lugar donde unas semanas antes había sido ejecutado su esposo Luis XIV. Este hecho pone fin al Antiguo Régimen y sienta las bases de un nuevo orden político en Europa.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba