EL COMENTARIO DE TEXTO HISTÓRICO
¿Qué es un comentario de textos histórico?
Podemos decir que un texto histórico es un documentoescrito que nos proporciona conocimiento sobreel hechos humanos del pasado y que podemos interpretarlo.
El objetivo de comentar un texto histórico espoder comprender otras épocas históricas a partir de los elementos de información que nos proporciona dicho texto.
Por eso es fundamental, situar el contexto histórico en el que fue redactado el documento y saber analizar lo que su autor o autores han dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde,siempre relacionándolo con su momento histórico.
PARA COMENTAR UN DOCUMENTO SEGUIMOS EL SIGUIENTE ORDEN:
1. Lectura y preparación
2. Clasificación del texto
3. Análisis del texto
4. Comentario del texto
5. Crítica del texto
6. Bibliografía
2. Clasificación del texto
3. Análisis del texto
4. Comentario del texto
5. Crítica del texto
6. Bibliografía
1. Lectura y preparación
a) Prelectura o lectura general
Enprimer lugar, haremos una lectura general del texto que nos aportará la primeraidea acerca de su significado. No haremos ninguna anotación ni subrayado, sóloleemos el documento.
b) Lectura comprensiva
· Subrayar términos
Se resaltan aquellos más relevantes es decir, que son claves en la
comprensión del texto y que serán objeto de un análisisposterior.
comprensión del texto y que serán objeto de un análisisposterior.
Puede tratarse de nombres, fechas, números, etc.
· Subrayar ideas primarias :
Son aquellas que indican las líneas fundamentales del texto, es decir, las
ideas principales.
ideas principales.
· Subrayar ideas secundarias:
Refuerza y complementa el anterior. Paramayor claridad, es aconsejable
utilizar un trazo o color distintodel precedente.
utilizar un trazo o color distintodel precedente.
· Anotacionesmarginales:
Es muy útil señalar bloquesde temas, aclarar conceptos o hacer breves
comentarios, etc. Puedesutilizar llaves o líneasque delimiten dichas
acotaciones.
comentarios, etc. Puedesutilizar llaves o líneasque delimiten dichas
acotaciones.
2. Clasificación del texto
La clasificación correcta del texto es el primer paso en el análisis y comentario. En esta parte del trabajo debemos clasificar los siguientes aspectos fundamentales:
a.Naturaleza
b. Circunstancias espacio-temporales
c. Autor
d. Destino
b. Circunstancias espacio-temporales
c. Autor
d. Destino
a) Por su naturaleza: En este primer punto debe determinarse la temática del texto, señalándola precisa y brevemente. Según sus características un texto puede ser:
1. Jurídico
Cuando tiene carácter legal,emana de fuentes legales o establece normas de derecho, bien a nivelnacional o internacional. Este tipo de textos serían: las leyes, decretos, constituciones,tratadosy acuerdos internacionales.
En general, cualquier texto políticode carácter análogo.
2. Histórico-literario:
Cuando posee un carácter subjetivo(ideas de un individuo o grupo) en la que se refleja o proyecta el procesohistórico. Son de este tipo: las memorias, autobiografías,recuerdoshistóricos,cartasy notaspersonales, artículos de prensa . También son de este tipo las obras literariasque dan testimonio de la realidad social, por ejemplo: la novela oel ensayo históricos.
3. Narrativo:
Cuando describeun hecho, circunstancia o proceso histórico determinado. Son de este tipo: losdiscursos,las proclamas,las declamaciones,resolucioneso acuerdos (desprovistos de carácter legal)y los escritos o informeseconómicos o sociales.
4. Textos historiográficos:
Cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a loshechos, que son analizados con una finalidad investigadora y científica.Entran en este grupo las obras de Historia en sentido amplio.
5. Otros tipos de textos: judiciales, fiscales, contractuales,
económicos,religiosos, geográficos,etc.
económicos,religiosos, geográficos,etc.
Algunos textos pueden ser clasificados oincluidos en más de uno de estos apartados.
b) Circunstanciasespacio-temporales:
Han detenerse en cuenta para determinar cuándo y dóndefue escrito el texto. En este sentido, es imprescindible señalar:
- La fecha exacta o aproximadaen la que el texto fue elaborado. En los textos que incluye este dato es tarea fácil, peor en los textos que no se incluye la fecha ésta puede deducirsedel contenido del texto. En todo caso, ha de señalarse el momento histórico alque el texto corresponde de la manera más aproximada posible.
- La situación y circunstancias históricasen las que el texto fue creado. Es señalar el contexto histórico del documento.
c) Autor: En este caso es preciso señalar:
- Autor individualTenemos que señalar quién es el autor, situación personal y las circunstancias históricas en que vivió. Podemos hacer una breve biografía y se especificará su relación con elcontenido del texto.
- Autor colectivo Espreciso establecerlo señalando los diversos autores, pero destacando entretodos ellos el más significativo.
d) Destino:
Identifica a quién se dirige el texto y los objetivos que persigue. Indagaremos:
- ¿A quién va destinado?
Es decir, si está dirigido a una persona o a varias, como una sociedad o país.
- ¿Cuál es su finalidad? Sitiene un carácter público (intención de que se conozca) o privado (diariossecretos, cartas personales que el autor nunca quiso que vieran la luz).
3. Análisis del texto
Una vez clasificado el texto, comienza el análisisdel mismo, lo que constituye la parte central del trabajo. Ésta sebasa en el análisis temático y explicación profunda de su contenido. Al iniciode esta actividad hay que insistir en la necesidad de la atenta y detenidalectura del texto.
1. Definir demanera precisa los nombres propios, los nombres técnicos, los de institucionesy en general, todas las expresiones significativas.
2. Aclarar y precisar las alusiones históricas, los datos y los hechos a losque se hace referencia.
3. Resumiry explicar cada parte del texto
4. Comentario
Clasificadoy analizado el contenido, ya estamos en condiciones de abordar el comentario.En concreto se trata de tomar el texto como fundamento o base para desarrollary disertar sobre el momento histórico en sus aspectos más generales.
De esta aclaración se obtiene una visión general del proceso y circunstancias en el que al texto seinscribe. Consiste, pues, en hacer una completa exposición del tema al que noshan conducido los pasos precedentes. Pero convieneestablecer unos límites precisos que impidan divagar o desorientar.
5. Crítica del texto
Nos permite determinar lo siguiente:
- Su autenticidad y exactitud
- Su sinceridad y objetividad
- Su interés, es decir si se trata de un documento decisivo para el análisis del momento histórico en el que se inscribe o hace referencia, o por el contrario tiene una importancia relativa o secundaria.
6. Bibliografía
Ademásde las fuentes consultadas directamente durante el análisis del texto esaconsejable, en la manera de lo posible, hacer mención de: manuales y obrasgenerales; libros especializados y monografías; artículos de revista; enlaces apáginas Web; archivos sonoros y visuales, etc.
CONSIDERACIONES FINALES SOBRE EL COMENTARIO DE TEXTO
Cuando comentamos un texto no es necesario la aplicación exacta de estas normas metodológicas, pueden prescindirse de puntos o apartados o cambiar su orden, adaptándonos siempre a lascaracterísticas particulares del documento.
Por lo que respecta a la exposicióndel comentario, deberá ser comprensible y clara yrealizarlo de forma ordenada. Durante la exposición detodo el trabajo, han de hacerse cuantas referencias al texto seannecesarias.
ERROES MÁS FRECUENTES EN EL COMENTARIO DE TEXTOS
1. Digresión o disertación
Utilizar el texto como simple pretextopara exponer nuestros conocimientos sobre algún tema, divagando o desviándose del asunto central.
2. Paráfrasis
Es la exposición repetitiva de lo quedice el texto, sin aportar medios para su interpretación. (copiandoliteralmente frases enteras del documento en nuestro resumen)
3. Desorden: repitiendo ideas, explicando fuera de contexto,etc.
4. Personalismo:
No debemos expresar opinones o juicios desdenuestro punto de vista personal. En Historia debemos siempre intentar la objetividad y la ausencia de prejuicios. Sin embargo, sí podríamos hacer valoraciones sobre la fiabilidad o no del documento o su importancia histórica.
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Ahora ya sabes como se realiza correctamente el comentario de cualquier texto histórico. Sin embargo, el lector se enfrenta a un debate interesante.
Te animo a que respondas a estas cuestiones:
- ¿Es posible ser objetivo cuando realizo un comentario de textos o por el contrario siempre dejamos algo de nuestra personalidad en el análisis?
- ¿Puede ser el historiador objetivo o no?
- ¿Deberíamos aceptar la imposibilidad de ser imparciales?
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