Caballeros medievales: El Vasallaje

02 enero 2011


Los caballeros medievales
  
El principal oficio de los caballeros durante la Edad Media era la guerra. Desde muy jóvenes, con diez o doce años entraban al servicio de un señor para aprender a montar a caballo y ejercitándose como escuderos. Con dieciocho años eran armados caballeros durante una ceremonia donde recibían sus armas: espuelas, espada y armadura.
En ésta ceremonia llamada homenaje, el caballero se ponía bajo la protección de un señor más poderoso. Desde ese momento pasaba a ser su vasallo
jurándole fidelidad, obediencia y protección. A cambio, el señor le ofrecía la posibilidad de vivir en el castillo, de quedarse con el botín conseguido en la guerra y además le entregaba un feudo para que lo explotara.

La ceremonia que tiene origen germánico constaba de varias partes: 
 
  • El homenaje: El vasallo se arrodillaba ante su nuevo señor cogiéndole de las manos decía "Señor me hago hombre vuestro". El señor respondía "Os recibo y tomo por hombre".
  • El juramento de fidelidad: De pie con las manos sobre los libros sagrados o un relicario. "Yo (...) seré fiel a tí (...) con fé recta, sin malas artes,como un hombre debe serlo para su señor sin engaños a sabiendas"
  • El osculum: Beso en la mejilla para señar el acuerdo diciendo "Os recibo y tomo por hombre y os beso en señal de fidelidad"
  • La investidura: Donde el señor entregaba un objeto simbólico: cetro, anillo de oro, vara y espada y los documentos del feudo. Representaba la concesión material que se da al vasallo.
Este pacto entre señor y vasallo se podía romper pero su incumplimiento ,llamado felonía, era considerado un de los peores delitos de la época.
Desde ese momento de ser nombrado caballero juraban cumplir el estricto código moral.  
  1. Creer en todo lo que la iglesia enseñe y observar todos sus mandamientos.
  2. Proteger a la iglesia.
  3. Tendrá respeto por sus debilidades, las defenderá.
  4. Amar el país en que nace
  5. No retrocederá ante el enemigo
  6. Hará a los infieles una guerra sin cuarteles (participaron en las Cruzadas del siglo XI al XIII).
  7. Cumplirá sus deberes feudales si no contradice la ley de Dios.
  8. No mentira y será fiel a su palabra.
  9. Será generoso.
  10. Mantendrá el bien frente a la injusticia y el mal.
Sin embargo, éste código era sólo un “ideal” puesto que en muy pocas ocasiones se llevaba a la práctica. 
Durante la batalla, los caballeros luchaban protegidos por su armadura y era frecuente hacer prisioneros a otros señores enemigos, por los que pedían grandes rescates en dinero. Además, abusaban de los pobres campesinos exigiéndoles alimentos o saqueando los pueblos por donde pasaban. 





3 Comentarios:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba