La Independencia de EEUU / Unites States Declaration of Independence

31 diciembre 2010

La historia contemporánea comienza a dar sus primeros pasos el 4 de julio de 1776 al otro lado del Atlántico, en la costa este norteamericana. Es allí donde el Gran Bretaña poseía desde hacia tiempo trece colonias a las que explotaba comercial y políticamente.
Sin embargo, la situación cambió bruscamente ese día cuando los habitantes de esos territorios declararon unilateralmente su independencia de la metrópolis, iniciando una guerra que culminaría con la fundación de los Estados Unidos de América.
La causa del conflicto estaba en la situación de opresión económica que ejercía el Gran Bretaña sobre estos colonos a los que se les exigía el pago de contínuos impuestos. Hay que tener en cuenta que la Corona británica estaba endeudada después del largo conflicto militar que le había enfrentado con Francia desde mitad del siglo XVIII.
Era necesario recaudar dinero a toda costa, pero la aprobación de la subida de tasas no tuvo en cuenta la opinión de los colonos norteamericanos puesto que ninguno de ellos tenía representación en el Parlamento. Es decir, eran ciudadanos de segunda fila a los que no se les consideraba ingleses de pleno derecho. 
La situación era insostenible en las colonias que reclamaba una representación política que acabara con el dominio imperialista. 
A esto se une el monopolio comercial sobre uno de los principales productos como era el té, que en manos de la Compañía estatal de las Indias Orientales imponía los precios y prohibía el librecomercio a los comerciantes locales.
La tensión estalló en el "Boston tea party" de 1773, cuando los comerciantes arrojaron al mar un cargamento completo de te y que se convirtió en el primer estallido violento de la revuelta posterior. En septiembre del año siguiente, los representantes de las colonias se reunieron en Philadelphia para redactar un documento de agravios contra la Corona británica por lo sucedido. Los ánimos estaban encendidos ante la falta de respuesta de la metrópolis, y finalmente en 1776, proclamaron la Independencia de los Estados Unidos de América.
El texto de la declaración que justificaba la decisión de separarse del imperio británico, fue redactado por Thomas Jefferson, futuro presidente del nuesto estado y considerado uno de los padres de la patria americana. 


Pero el nuevo estado requería un nuevo orden legal y para ello eran necesario elaborar una Constitución.
En 1787 fue redactada por cincuenta delegados representantes de cada una de las colonias, llamados desde entonces "los padres fundadores", entrando en vigor al año siguiente y que sigue hoy en día aplicándose aunque con algunas enmiendas. 
Lo novedoso de este documento histórico es que por primera vez el sistema político de un estado quedaba dividido en tres poderes independientes: legislativo, ejecutivo y judicial. Para ello fue decisivo la influencia de la Ilustración y de pensadores como Montesquieu y Rousseau.

Así el poder legislativo residía en el Parlamento compuesto por dos cámaras: Senado (dos miembros por cada Estado) y la Cámara de Representantes (según número de habitantes del estado). Las fuenciones de este organismo eran aprobar los impuestos, hacer las leyes y declarar la guerra. 
En cuanto al poder ejecutivo, reconocía la autoridad en manos de un presidente elegido cada cuatro años por sufragio universal masculino. Esto fue otras de las novedades de la Constitución americana, puesto que daba derecho a voto a todos los hombres sin importar la riqueza aunque estaba limitado a la población blanca y excluyendo todavía a las mujeres. Sus principales funciones eran nombrar a los ministros y secretarios de Estado, promulga leyes y puede ejercer el derecho a veto.
Finalmente, estaría el poder judicial, organismo independiente del poder político compuesto por un Tribunal Supremo de seis miembros nombrados por el presidente.

Además incluye la protección de derechos individuales como la libertad religiosa, la libertad de expresión y de reunión, así como el controvertido derecho de portar armas para la defensa propia (algo que hoy en día ha empezado a cuestionarse).
La importancia de esta Constitución para la historia del derecho legal es fundamental, convirtiéndose en la primera ley de carácter liberal que serviría de modelo al resto de constituciones europeas al igual que sucedió con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano proclamada en Francia ese mismo año.

Leer más...CONSTITUCIÓN AMERICANA: ARTÍCULOS

Fuentes: www.archives.gov/www.humanrights.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba