¿Qué es un terremoto?

23 noviembre 2010

Los terremotos son consecuencia del choque de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre que están en continuo movimiento.

Las placas se chocan unas con otras en una lenta progresión iniciada hace millones de años. Es decir, se desplazan lentamente sobre los materiales que forman el manto y han dando lugar a la separación de los oceános y los continentes como los conocemos en la actualidad.
Pulsa para ver evolución de Pangea
Los terremotos suelen producirse en ese desplazamiento cuando se desprende la energía contenida en el interior de la Tierra. Son muy frecuentes aunque el ser humano sólo es capaz de advertir los movimientos más fuertes.
En un terremoto se localizan dos puntos: hipocentro (zona interior de la Tierra donde se produce el movimiento) y el epicentro (área perpendicular al hipocentro que sufre la sacudida de las ondas sísmicas).
Los terremotos se clasifican según varias escalas aunque la más conocida es la de Ritcher (su máxima intensidad es 10 pero hasta la fecha nunca se ha registrado tal magnitud).
Si quieres saber más sobre los terremotos pulsa abajo:
Estos son los terremotos que se han producido en el mundo en los últimos días. Pulsa para ver la imagen ampliada.


Y por último, os dejo un divertido test sobre cómo actuar ante un terremoto elaborado por el Departamento de Gestión de Terremotos de San Francisco quizás os resulte útil:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba