Fases de la Revolución Industrial

21 noviembre 2010

La Revolución Industrial

En la segunda mitad del siglo XVIII, se inicia en Gran Bretaña la llamada revolución industrial, que transformó las relaciones económicas y sociales que hasta entonces habían estado vigentes en Europa occidental.
Se distinguen dos fases:
  • La primera de ellas, se inicia en Gran Bretaña durante el último tercio del siglo (1760). En este momento se introduce el uso de nuevas fuentes de energía como el carbón, el empleo de una nueva maquinaria así como la concentración de trabajadores en las primeras fábricas.
A ello se une, una mejora en los transportes que permitió una mejor distribución de las materias primas y manufacturas. A la larga, esto mejora también el acceso a nuevos productos alimenticios e hizo cambiar los hábitos alimenticios de la población europea.
Estos primeros cambios se difundieron a partir del siglo XIX a otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica.
  • En una segunda fase, a partir de 1870, la revolución era imparable llegando a territorios alejados de Europa como EEUU y Japón. Ahora se utilizaron nuevas formas de financiación empresarial, aparecen nuevos inventos así como fuentes de energías modernas como la electricidad.
Fases de expansión la Revolución Industrial
La Revolución Industrial no sólo tuvo consecuencias económicas sino también sociales ya que provocó la sustitución del tradicional sistema estamental por una nueva sociedad dominada por la burguesía (sobre todo empresarios). 

 Además surge un nuevo grupo social como eran los trabajadores industriales o también llamado proletariado que cambiaron las labores del campo por el salario en una fábrica, abandonando las áreas rurales por una dura vida en la ciudad.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba