Fue la Antártida descubierta en el siglo XVI?

11 enero 2014

 
Esta cuestión se refiere a la posibilidad que plantea un curioso mapa del Nuevo Mundo, fechado en 1513, que parece representar las tierras de la Antártida mucho antes del descubrimiento hecho por el británico capitán Cook en el siglo XVIII.
A primera vista y desde el punto de vista estético, el documento tiene una gran belleza por sí mismo. Pintado sobre una fina piel de gacela, supone la recopilación de todo el conocimiento geográfico y cartográfico posible hasta finales de la Edad Media. Pero no es sólo su belleza lo que ha suscitado interés entre los investigadores.
Se ha intentado aclarar el significado de las tierras representadas, que muchos identifican como la Antártida, y sobre todo, verificar si es uno de los primeros mapas en documentar el descubrimiento de América según la versión original del propio Cristóbal Colón. 
Así que esta especie de portulano dibujado por un almirante y expirata de la armada turca llamado Piri Reis y descubierto por casualidad en 1929 entre los archivos del palacio de Topkapi en Estambul, encierra varios enigmas.

Retratao del almirante turco Piri Reis
Observándolo vemos claramente dibujada la península ibérica, parte de la costa occidental de África así como la costa oriental de América del Sur, pero también incluye otras tierras de difícil interpretación...
http://www.diegocuoghi.com/Piri_Reis/pirireis.jpg
PULSA  PARA AMPLIAR
Incluye el mapa de Piri Reis la primera descripción de la Antártida? 
Esto es lo que se ha sugerido por parte de varios autores aunque suene sorprendente para un descubrimiento realizado dos siglos después de la elaboración del mapa.
Es cierto que podemos ver representado en la parte más meridional, una serie de tierras con una rara disposicion que pudieran sugerir esta idea. Durante algún tiempo se ha debatido sobre el asunto pero las últimas investigaciones consideran un error identificarlas como la Antártida. El motivo es que existen ejemplos anteriores en la representación de la llamada Terra Australis Incognita -como la denominó Ptolomeo- localizada en la zona opuesta a la masa polar y basada en la Teoría de la simetría, difundida por la filosofía griega antigua.
Archivo:Ptolemy World Map.jpg
Cosmographia Claudii Ptolomaei, 1467 por Nicolaus Germanus
Piri Reis pudo efectivamente inspirarse en este modelo clásico y además si observamos detenidamente nuestro mapa, descubrimos ciertas coincidencia con la costa meridional de la Patagonia, que a pesar de no mantiener su posición geográfica exacta quizás solo sea por falta de espacio en la piel de gacela. Hay que tener en cuenta que la elaboración de un mapa de este tipo requería mucho esfuerzo y una vez trazado no podría corregirse. El autor al verse falto de espacio, cambiaría la dirección del dibujo sin imaginarse el debate que esto causaría siglos después.
Parece que ésta sería la teoría más aceptada, así que no estamos ante un descubrimiento temprano de la Antártida como se ha sugerido.
File:Piri Reis map interpretation.jpg
Interpretación de las costas de Suramérica en el mapa de Piri Reis.
Pero la curiosidad de este mapa no acaba aquí, puesto que parece recoger la primera descripción que tenemos de las costas e islas del Nuevo Mundo, tal y como las vería Cristóbal Colón en sus primeros viajes. 
De hecho, Piri Reis, destacado cartógrafo, políglota y marinero experimentado, cita como una de sus principales fuentes para la zona del Caribe un mapa hecho por el propio Colón en 1495 , al que identifica como "Qulünbü". Estaríamos por tanto ante una fuente directa de los primeros mapas realizados sobre el descubrimiento de América, hoy en día perdidos, y de los que solo tenemos pequeños bocetos.
Mapa de la Española realizado por Cristóbal Colón, 1493.

Esto justificaría que en nuestro mapa la zona del Caribe esté recreada con tanta precisión, lo que daría veracidad a la historia, aunque lo que realmente confirma el uso de una fuente original colombina, es el trazado de las tierras de Cuba y de La Española
Como sabemos, Colón creyó siempre que Cuba era parte del continente y nunca la identificó como una isla. Es de esta forma, unida al continente, como aparece en la obra de Reis, a pesar de ser un evidente error geográfico confirmado poco después del descubrimiento. 
Además, la isla de La Española tiene una forma sospechosamente parecida a la antigua Cipango, tal y como se creía que era en época de Marco Polo, y que sabemos fue una de las fuentes utilizadas por Colón para su viaje hacia las Indias Occidentales.
No sabemos si por mantener el secreto de su descubrimiento o por no aceptar su error en la ruta hacia Indias, el caso es que el mapa de Colón incluye varios errores curiosamente repetidos en el de Piri Reis
Representación de la Española en Mapa de Piri Reis
Pero la carta de Colón no fue la única fuente que utilizó el autor turco, que según su propia versión, tuvo acceso a otras cartas de navegación como las portuguesas -muy detalladas para la época- donde se describían territorios norteamericanos, las tierras del Índico e incluso de China. Podemos comprobarlo en los bellos dibujos e inscripciones que utilizó para las tierras de Brasil y la costa occidental de África, aunque esta vez escritas en lengua turca.
Además de las fuentes mencionadas por Reis, podemos descubrir otras influencias en la elaboración de su mapa, como por ejemplo la obra de Caverio realizada en 1505 e inspirada a su vez en el Planisferio de Cantino (anónimo del siglo XV) que incluía todos los descubrimientos portugueses hasta esa fecha.
File:Cantino planisphere (1502).jpg
Planisferio de Cantino, Biblioteca Estense de Módena.

File:Caverio map medium res.jpg
Planisferio de Caverio, 1505

En ambos mapas, el dibujo y la toponimia de la costa de América del Sur se basa en las expediciones realizadas por Americo Vespucio. Podemos ver que en las tierras del interior del continente aparecen colinas y árboles, así como una especie de cordillera montañosa que algunos investigadores identifican con Los Andes -algo curioso puesto que en esa fecha todavía se desconocía su existencia-.
Es cierto que ésta montañas también aparecen en el mapa turco de Reis, pero debemos saber que era costumbre durante el Renacimiento incluir montañas y dibujo de animales extraños, más o menos inventados, como simple decoración lo que no significa que las tierras interiores hubieran sido conquistadas en esa fecha.
Otra influencia evidente para el trabajo de Reis, fue la obra del geógrafo alemán Waldseemuller que utilizó por primera vez el nombre de América en su "Universalis Cosmographia" (1507)
Universalis Cosmographia (1507) de Martin Waldseemüller

Entre las curiosidades del mapa está el hecho de ser firmado por un autor de origen turco, algo poco habitual en aquellos momentos cuando el conocimiento marítimo estaba sobre todo controlado por navegantes portugueses, italianos y mallorquínes. Precisamente la flota turca no era especialista en grandes viajes y había dedicado grandes esfuerzos al control del Mediterráneo, pero necesitaba conocer los avances de sus potenciales enemigos en el comercio internacional.
Y a pesar de la importancia estratégica del mapa de Piri Reis para el imperio turco, nuestro autor no tuvo un final feliz. Fracasó en la misión encargada por el sultán Solimán el Magnífico de expulsar a los portugueses del Mar Rojo, lo que le costaría una condena a muerte.
Su figura y su trabajo pasarían al olvido durante varios siglos hasta que el gobierno del presidente Atatürk,a principios del siglo XX, restauró su gloria convirtiéndose desde entonces en un símbolo nacional. Actualmente, este mapa puede verse en el palacio de Topkapi donde se ha convertido en una de las principales joyas de su colección.


Fuentes:
www.agenciasinc.es
www.abcblogs.abc.es
www.diegocuoghi.com
www.uwgb.edu
Imágenes Wikipedia




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba