Utopía: la ciudad ideal de Thomas Moro

06 julio 2013

Hoy en día sabemos que el término "utopía" significa algo inalcanzable, ideal e imposible de conseguir. Pero dónde está el origen de este concepto?
Fue inventado por el humanista inglés Thomas Moro y aparece por vez primera en su obra "Libellus...De optimo reipublicae statu, deque nova insula Vtopiae" publicada en Lovaina en 1516.
Thomas Moro es uno de los más influyentes eruditos humanistas de gran reconocimiento en su época. Además de escritor y teólogo, participa en política como miembro del parlamento inglés durante el reinado de Enrique VIII.
Sus ideas eran próximas a otros pensadores europeos como Erasmo de Rotterdam, amigo personal e inspirador de su obra, y recibe influencia de autores clásicos como Sócrates y Platón.
En "Utopía", considerada su obra maestra, describe una República democrática imaginaria donde se imponen los ideales filosóficos de la igualdad, la tolerancia religiosa y la justicia. Sitúa esta república en una isla, donde la propiedad de la tierra es comunal y sus ciudadanos conviven de forma pacífica aceptando renunciar a las posesiones individuales por el bien común.
Esta idea basada en el Humanismo, es revolucionaria para su tiempo y contrasta con el sistema estamental y violento de la sociedad medieval. Y sobre todo con la conflictividad religiosa en la que estaba sumida la Europa del siglo XVI, continente dividido por la Reforma Protestante y el fanatismo.
File:Hans Holbein d. J. 065.jpg
Retrato de Thomas More por Hans Holbein el Joven, 1527
Moro, hace una sutil crítica al modelo de Estado vigente en su época, a la avaricia y sed de poder de la nobleza, a los excesos de la guerra y la intolerancia religiosa. 
La obra está escrita en forma de diálogo entre varios personajes imaginarios y el propio Thomas Moro. Este tipo de escritos era algo típicamente renacentista visto ya en otros autores. 
Consta de dos libros, en el segundo de ellos describe minuciosamente el lugar donde se ponen en práctica el ideal utópico, la isla de Amaurota...

File:Utopia.ortelius.jpg
Mapa de Utopia por Abraham Ortelius, 1595
" situada en la suave pendiente de una colina. Su forma es casi un cuadrado. Su anchura, en efecto, comienza casi al borde de la cumbre de la colina, se extiende dos mil pasos hasta el río Anhidro, y se alarga a medida que sigue el curso del río (...) La ciudad está unida a la otra orilla del río por un puente de espléndidos arcos, con pilares de piedra, no de madera. Este puente situado en la parte más alejada del mar, permite a los navíos atravesar totalmetne y sin riesgos toda la zona de la ciudad bañada por el río..."
En ella existe un modelo de gobierno pacífico, donde los hombres y mujeres renuncian voluntariamente a sus posesiones para buscar la felicidad. Es la sociedad utópica superior al resto de sociedades conocidas hasta entonces, incluso la romana, por su afán de aprendizaje y porque sus miembros lo comparten todo. Nadie es dueño de nada, pero todos son ricos. El dinero está abolido pero ninguno de ellos pasa hambre.
"Por todo ello, he llegado a la conclusión de que si no se suprime la propiedad privada es casi imposible arbitrar un método de justicia distributiva, ni administrar acertadamente las cosas humanas. Mientras aquella subsista, continuará pesando sobre las espaldas de la myaor y mejor parte de la humanidad el angustioso, el inevitable azote de la pobreza y la miseria".
Las decisiones políticas en la isla deben ser inspiradas por principios éticos o filosóficos. Se impone la solidaridad y la búsqueda de la felicidad, que sólo es posible si se renuncia a lo personal por el bien común.
En su conclusión final, Thomas Moro expresa que considera la República descrita en Útopia, la mejor y única forma de vida posible. Donde los intereses particulares no existen y es sustituído por el patrimonio de lo público.
Sin embargo, el mismo nombre de "Utopía" ya nos indica la imposibilidad de realizar este sueño. El significado de "utopía" (utopo, no lugar), no se refiere a ningún estado conocido.
En realidad, es una esperanza más que algo tangible. El propio Thomas Moro comprendía este aspecto como podemos leer en sus últimas palabras del texto:
 "... confesaré fácilmente que hay en la República de Utopía muchas cosas que desearía ver en nuestras ciudades. Cosas que más deseo que espero".

El final de la vida del autor, es de sobras conocido. A pesar de su íntima relación con Enrique VIII, se enfrentó con éste al no aceptar su divorcio de Catalina de Aragón ni su nombramiento como jefe de la Iglesia anglicana. Al negarse a  firmar el "Acta de Supremacia", rompe definitivamente con su lealtad al monarca. Esta decisión le costaría la vida, siendo juzgado como traidor y ejecutado en la Torre de Londres en 1535. 
Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935.
La obra Utopía ha sido fuente de inspiración desde su publicación y considerada obra esencial del pensamiento filosófico. Un juego político que todavía no ha sido puesto en práctica.

Leer obra original

Otras obras del autor son:
"Life of Pico della Mirandola"
"Histórica Richardi Tertii"
"Epigrammata"
"Responsio ad Lutherum"
"A Dialogue Concerning Heresies"
"The confutation of Tyndale´s Answer"
"The answer to a Poisoned Book"
"Treatise on the Passion"
"Treatise on the Blessed Body"
" Instructions and Prayers o De Tristia Christi" 

Fuentes:
www.ds.ub.uni-bielefeld.de
www.webdianoia.com 
www.biografiasyvidas.com
Imágenes: Wikipedia Commons




1 Comentario:

▼▲ Mostrar / Ocultar comentarios
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba