¿Arte moderno o primitivo?

16 junio 2012


En los últimos días están saliendo a la luz nuevos hallazgos sobre nuestro pasado. Según estos datos, las pinturas rupestres que desde siempre habíamos adjudicado a la mano del Homo Sapiens Sapiens, es decir, al hombre actual, resultan que quizás no le pertenezcan.
La nueva datación realizada por el equipo de investigación de Alistair Pike en restos de pigmentos naturales de las cuevas de Cantabria y Asturias, hablan de hace más de 40.000 años. Esto hace posible que el autor de esos símbolos no sea el Homo S.Sapiens sino el Homo Neandertal que por estas fechas todavía convive con nosotros.
Fuente:www.elperiodico.com
 Esto es considerado por los investigadores una revolución puesto que hasta ahora los datos más antiguos de arte no podían pertenecer a este Homo ya que se habría extinguido (hace 30.000 años) así que la nueva cronología lo puede cambiar todo.
Por ejemplo, en la Cueva del Castillo se ha datado un simbolo discal con una edad de entorno a los 40.800 años y algunas siluetas de manos, en 37.300 años. Estas fechas también se repiten en Altamira.
Según Pike, puede ser que el hombre moderno a su llegada a Europa ya tuviera la cultura artística desarrollada o lo hizo poco después, pero también es posible que el arte ya fuese conocido por los Neandertales.
El desarrollo del arte se asocia a una mayor capacidad cognitiva y simbólica, que se relaciona además con el lenguaje, si los datos se confirman puede ser que esa capacidad estuviera desarrollada ya en el antepasado común de neandertales y hombre moderno.
Colmillos perforados del periodo Chatelperroniense (Grotte des Fées)

Sabemos que el Homo Neandertal tenía una primitiva cultura simbólica, que enterraba a sus muertos lo que indica un desarrollo del pensamiento abstracto y que también se adornaba el cuerpo. Pero siempre se nos ha presentado como unos seres rudos, bastante feos en comparación con el rostro esbelto del Sapiens, que no lograron sobrevivir mucho tiempo después de la llegada del hombre moderno. 
¿Es posible que hubieran desarrollado también la expresión artística más compleja como es el de las pinturas rupestres? El debate está servido y muchos paleontólogos piden cautela en la modificación de la cronología evolutiva del ser humano.

La ciencia nos dará la respuesta en pocos años.


Os dejo una fotogalería de Arte Rupestre bastante interesante.
PULSA EN LA IMAGEN
Fuente: www.elpais.com
Noticia adaptada de www.elpais.com (16/06/2012)
Fuentes utilizadas:
www.elperiodico.com
www.prehistorialdia.blogspot.com







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba