El ataque japonés a Pearl Harbor

06 diciembre 2011

Imagenes reales del ataque a Pearl Harbor
El 7 de diciembre se conmemora el ataque japonés a la base militar de EE.UU en Pearl Harbor (Hawai), realizado en 1941. Esto significó la entrada definitiva de los americanos en la Segunda Guerra Mundial y el cambio de rumbo de un conflicto que llevaba años arrasando Europa.
El ataque había sido descubierto meses antes por la inteligencia americana que conocía las claves secretas utilizadas por los japoneses, pero la información fue desetimada y no se le dió mayor veracidad. Una serie de errores de comunicación horas previas al ataque, también impidieron que se tomaran medidas ante el eventual ataque.
Almirante Yamamoto
La mañana del 7 de diciembre, a las 7:53 horas, comenzó el bombardeo sorpresa japonés, dirigido por los almirantes Isoroku Yamamoto y H.Togo.
Era resultado de la ofensiva nipona en ésta zona del Pacífico era bloquear cualquier avance enemigo que impidiera su expansión por el Sudeste asiático.
Sin embargo, a pesar de provocar un fuerte impacto militar sobre la flota de EE.UU (según los datos se vieron afectados 13 buques de guerra y 188 aeronaves) así como un total de 2400 bajas, podemos decir que fue mayor su impacto "psicológico". Hasta esa fecha, los EE.UU no habían sufrido ningún ataque enemigo en suelo americano y no se esperaban algo así.
El presidente Roosevelt
Un día después del ataque, el Congreso de los EE.UU aprueba la entrada del país en la guerra. El presidente F. D. Roosevelt declara la guerra a Japón y Hitler, a su vez, a EE.UU.
La Segunda Guerra Mundial entraba en su última y decisiva fase.
Los países europeos enfrentados a la Alemania nazi consiguieron el apoyo de la industrial militar americana, de esta forma la balanza se inclinaría a su favor.
Mucho se ha hablado y escrito sobre el Pearl Harbor. Por desgracia, el ataque serviría de argumento a EE.UU para utilizar sobre suelo japonés las primeras bomba atómicas (Hiroshima y Nagasaki) que forzaron la rendición incondicional de "Imperio del sol naciente" y marcaron el final de la Segunda Guerra Mundial.

Os dejo una recreación en 3D de cómo se realizó el ataque. Espero que os guste.
Fuentes utilizadas:
www.artehistoria.com
www.elpaís.com
Wikipedia
Videos: Youtube.com





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba